InicioSociedadLey de Transición: UPCN logró que se respeten los acuerdos paritarios

Ley de Transición: UPCN logró que se respeten los acuerdos paritarios

El proyecto de ley sobre los mecanismos de transición de un gobierno a otro para evitar pases a planta y nombramientos de última hora recibió media sanción en la Cámara de Diputados de Entre Ríos. El voto fue unánime.

Luego del dictamen emitido por las comisiones Legislación General, que preside Marcelo López, y de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, que conduce Gabriela Lena, todos los bloques que componen la Cámara votaron a favor de la propuesta del Ejecutivo, con las incorporaciones propuestas por la oposición.

La norma establece prohibiciones, como efectuar en el último año de gestión designaciones o recategorizaciones del personal en cualquiera de los ámbitos del Estado, estableciendo excepciones como las que se realicen en el marco de las paritarias y los acuerdos con los gremios, las que correspondan por ley, las que fuesen por concurso y los casos de los docentes, los integrantes de las fuerzas de seguridad y profesionales de la salud.

Durante ese lapso de tiempo, tampoco se podrán iniciar procesos de licitaciones sin autorización de la Legislatura o aumentar los gastos previstos en el Presupuesto con fondos provenientes de incrementos de recursos de financiación no presupuestados, con excepción de los que sean por razones de fuerza mayor o casos fortuitos.

El proyecto que recibió media sanción en Diputados contiene una modificación al artículo sobre prohibiciones de designaciones y recategorizaciones, introducido a instancias de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), por el cual “se otorga valor y reconocimiento al ámbito paritario”, resaltó la secretaria Adjunta de UPCN, Carina Domínguez. “Hubiera sido un grave error una omisión de esta naturaleza”, advirtió.

El texto original del Ejecutivo sufrió cambios durante el tratamiento en comisiones. “Se modificó el artículo sobre prohibiciones, que desde UPCN vimos inmediatamente que debía corregirse, a fin de darle valor y reconocimiento al ámbito paritario y a los concursos”, señaló Domínguez.

Concretamente, con este cambio quedan exceptuados de las prohibiciones de designar durante el último año de gestión, aquellos nombramientos que respondan a acuerdos paritarios y a concursos.

“Hubiera sido un grave error una omisión de esta naturaleza”, advirtió la dirigente gremial, a la vez que reconoció la “predisposición para modificarla” de parte de los funcionarios cercanos al Gobernador y de los propios legisladores, quienes “comprendieron la importancia de nuestro planteo”.

Además del reconocimiento al ámbito paritario, Dominguez destacó la decisión de incluir a los concursos. “Significa una decisión política a futuro, que ahora está contemplada en la iniciativa”, afirmó.

Otro punto que el sindicato planteó durante el análisis en comisiones fue que, en el mismo artículo sobre prohibiciones, respecto a las excepciones, en lugar de hablar de ‘personal profesional de Salud y Enfermería’ se utilice el término ‘personal de Salud’ en un sentido amplio, de modo que queden comprendidos también los mucamos, las cocineras y el resto de trabajadores sanitarios.

Si bien no se hizo lugar a este planteo, Domínguez aclaró que “como los nombramientos se remitirán a la paritaria, esta situación quedaría saldada y no dejaríamos a esos trabajadores sin el derecho de incorporarse a un cargo de acuerdo a su función”.

“En toda ley, algunos planteos son atendidos y otros no. Pero el que consideramos más importante, que es la paritaria, sí se incluyó”, subrayó.

La dirigente revalorizó la participación de UPCN en el análisis de este proyecto. “Creemos que así debe ser el tratamiento de las leyes que tienen que ver con los trabajadores y particularmente con el funcionamiento del Estado: con la participación de este Sindicato”, resaltó y consideró que “ojalá siempre haya mecanismos para ser convocados”.

Cómo quedó el artículo modificado

El texto original que el Ejecutivo envió a la Legislatura recibió modificaciones durante su análisis en las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento. De ese debate tomó parte UPCN, a través de la participación de su asesor legal, Ignacio Lozano.

Con la propuesta de UPCN, ahora el Artículo 6º establece las prohibiciones para efectuar “durante el último año calendario de gestión, designaciones y/o recategorizaciones del personal de planta permanente, transferencias de cargos en el ámbito de la propia administración centralizada o descentralizada o entre los Poderes del Estado”, quedando exceptuadas “las designaciones con cargos presupuestados para los siguientes conceptos y jurisdicciones: a) Las designaciones y/o recategorizaciones del personal docente del Consejo General de Educación; personal de la Policía y del Servicio Penitenciario y personal profesional hospitalario, de enfermería o auxiliares de enfermería, que se desempeñen en establecimientos de salud. b) Las designaciones y/o recategorizaciones efectuadas en el marco de paritarias con los gremios estatales y/o que correspondan por ley y/o las que fuesen por concursos. Estas excepciones, deberán efectuarse únicamente por razones fundadas de servicio, en cuyo caso, tales circunstancias, deberán constar en el acto administrativo de designación”.

El proyecto pasó a la Cámara de Senadores para continuar su tratamiento legislativo.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS