InicioPolíticaKicillof aseguró que "la gente castigó a Milei" y llamó a la...

Kicillof aseguró que “la gente castigó a Milei” y llamó a la unidad del peronismo

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, analizó este lunes los resultados de las elecciones legislativas y destacó la importancia de la unidad del peronismo de cara a los comicios de octubre.

Kicillof afirmó que, con su voto, la ciudadanía “castigó y repudió a Milei por su alevosía y disfrute sádico del ajuste“. En este sentido, consideró que la derrota de La Libertad Avanza en territorio bonaerense representa un freno a lo que definió como la “tendencia autoritaria” del Gobierno nacional.

El gobernador señaló que dos factores fueron clave en el resultado electoral: el rechazo al Gobierno de Milei y el respaldo a la gestión provincial. “Se castigó y se repudió con el voto al Gobierno nacional y, al mismo tiempo, se acompañó lo que hizo el gobierno de la Provincia”, explicó.

Kicillof destacó que los comicios del domingo funcionaron como un plebiscito tanto para la administración nacional como para la provincial, y subrayó el triunfo “categórico” del peronismo, que no ganaba unas elecciones de medio término en la Provincia desde hace veinte años. “Es una vuelta de página para el peronismo bonaerense”, aseguró.

El gobernador reiteró su invitación al presidente Javier Milei para iniciar un diálogo centrado en temas estructurales y preocupaciones urgentes, como la preservación de puestos de trabajo. “Es un llamado necesario”, afirmó, descartando que se trate de un debate ideológico entre corrientes económicas.

En paralelo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconoció tras la derrota electoral que la soberbia en el Ejecutivo y la falta de llegada de las medidas económicas a la ciudadanía fueron factores que afectaron los resultados. Por su parte, Milei convocó al Gabinete a reuniones para definir la estrategia rumbo a las elecciones de octubre.

El mensaje a la interna peronista

Kicillof también se dirigió al peronismo interno, marcado por disputas sobre el desdoblamiento de las elecciones y la estrategia electoral. El gobernador pidió dejar de lado las diferencias y priorizar la construcción de una propuesta sólida. “Hubo señales claras de que no se trata de la interna ni de las peleas”, señaló, y agregó que es necesario actuar con generosidad y madurez para ofrecer una alternativa distinta al modelo libertario.

“Tenemos una responsabilidad muy grande para lo que viene y debemos construir una alternativa a Milei”, sostuvo. Enfatizó que el resultado electoral del domingo refleja la voz del pueblo bonaerense y que esa expresión debe guiar la gestión y la estrategia de cara a octubre.

Qué dijo Axel Kicillof en los festejos por el triunfo en las elecciones en la provincia

Luego del contundente triunfo en las elecciones bonaerenses, el gobernador Axel Kicillof habló desde el búnker de Fuerza Patria en La Plata. 

“A los que permitieron forjar una sola boleta, que hoy terminó con una victoria aplastante en toda la provincia. Gracias Sergio, gracias Cristina, injustamente condenada, que tendría que estar en este escenario“, subrayó. También mencionó a los candidatos a legisladores nacionales del peronismo para octubre.

“Desdoblamos y tuvimos unas elecciones transparentes, sin una denuncia. Gracias Carlos Bianco y Javier Alonso. Gracias a la Junta Electoral”, agregó. 

“Estamos en una etapa y una época donde nuestro pueblo la está pasando mal. Pero la verdad es que permítannos disfrutar este momento, de una alegría reparadora y necesaria. La verdad, que venimos a festejar, que con una boleta le vinimos a poner freno al Gobierno de Milei. Y acá estamos. Dijimos al iniciar esta etapa que la provincia que el gobierno que encabezamos iba a funcionar como un escudo para proteger a nuestro pueblo. Habíamos ganado las PASO, las generales y ganamos en la provincia el balotaje. No era una decisión, una idea propia, era un mandato cuidar la salud, la educación, seguir la obra pública, cuidar el trabajo. Por eso, hoy con el veredicto de las urnas, digo que nos comprometimos y cumplimos“, agregó.

“Nos quitaron los recursos. Nos atacaron. Nos insultaron una y mil veces. Nosotros nunca respondimos con agresión, nunca respondimos con maltrato. Nos dedicamos a trabajar por la provincia. Vinimos a demostrar que hay otra alternativa. Es un triunfo de los bonaerenses para todo el país. Y un triunfo del peronismo para todos los argentinos. Las urnas, los votos, le dieron hoy al Presidente un mensaje: después de lo que ocurrió acá, cuya lectura no tenemos que exagerar, porque ello mismo dijeron lo que significaba una derrota nuestra en la provincia. Van a tener que rectificar el rumbo”, señaló.

Y continuó: “Las urnas le dijeron a Milei que no se puede frenar la obra pública, le explicaron que no se le puede pegar a los jubilados. Las urnas, con 13 puntos de diferencia, le explicaron que no se puede abandonar a las personas con discapacidad. Las urnas gritaron que se puede desfinanciar la educación, la salud, ni la ciencia en Argentina. Las urnas le dijeron. Los votos dejaron en claro que no se le pueden quitar los recursos que le corresponden a nuestra provincia”.

“Las urnas dijeron que no se puede gobernar con odio, con maltrato y con insultos. El Gobierno tiene que intervenir ante los despidos y cierres de empresas. Es una obligación, no es optativo. Y las urnas le dijeron que tiene que dejar de insultar a la democracia, al federalismo y a nuestra Constitución”, remarcó.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS