InicioSociedadCacerolazo frente a Casa de Gobierno en rechazo a los recortes en...

Cacerolazo frente a Casa de Gobierno en rechazo a los recortes en cultura

El cacerolazo cultural federal se manifestó en Paraná en la explanada de Casa de Gobierno en defensa del derecho a la cultura. Diciéndole “No al DNU” y “No a la Ley Ómnibus”, al igual que en más de 40 ciudades y más de 80 plazas de la Argentina, el colectivo cultural hizo escuchar su voz: “proyecto de Ley Ómnibus que claramente es un vaciamiento que busca la privatización de la cultura y la destrucción de las condiciones laborales de los trabajadores”, dijo el actor Pablo Vallejos.

Con una asamblea que se realizó a las 19 y un cacerolazo que se inició pasadas las 20 de este miércoles, el colectivo artístico paranaense reclamó en Plaza Mansilla por el derecho a la cultura.

Ezequiel Caridad, artista local, dijo: “Estamos en la explanada de Casa de Gobierno, donde a las 19 se realizó una asamblea entre los distintos colectivos artísticos integrados por teatristas, cirqueros, escritores, músicos, bailarines, donde se debatió en relación a cómo seguir avanzando con las medidas en relación a este DNU que está queriendo cercenar la actividad cultural”. Pasadas las 20, se dio inicio a “un cacerolazo, donde van a suceder distintas expresiones artísticas. Le decimos no al DNU, no al cierre del Instituto Nacional del Teatro, no al recorte del Incaa y de los distintos organismos como el Inamu y todos los que involucran este DNU que lo único que hace es quitarnos, romper, muchos derechos adquiridos”.

Por su parte, Pablo Vallejos, cultor local, manifestó que en horas de la tarde “convocamos a una asamblea de todos los sectores culturales para empezar a organizar un frente para discutir cómo, en la ciudad de Paraná, nos organizamos y a su vez ese frente se puede ir constituyendo a nivel provincial”. Al igual que en la capital entrerriana, “se están realizando acciones en toda la provincia, en localidades como Colón, Victoria, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Gualeguay para discutir y enfrentar este proyecto de Ley Ómnibus que claramente es un vaciamiento que busca la privatización de la cultura y la destrucción de las condiciones laborales de los trabajadores”.

El movimiento nacional Unidos por la Cultura convocó en todo el país a manifestar el rechazo al proyecto de Ley Ómnibus que envió el Ejecutivo nacional al Congreso y al DNU, ya que dentro del mega proyecto se prevé el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA); así como también el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto Nacional de la Música (Inamu), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), entre otras medidas.

Documento de la Asamblea por el Derecho a la Cultura

Nos volvemos a encontrar en las calles. Esta unidad de toda la comunidad cultural que se nuclea en esta asamblea abierta y plural viene a decirle NO AL DNU y No a la Ley Ómnibus, que impulsa el presidente Milei de manera violenta contra las instituciones y la ciudadanía.

Hoy nos unimos a este cacerolazo cultural federal que impulsa el movimiento “Unidos x la Cultura”, iniciativa que convocó a las diversas organizaciones y asambleas culturales de todo el país.

Este impulso federal nos propone un mensaje de unidad, que integre a todos los sectores de la comunidad entrerriana. Tanto en esta ciudad como en cada rincón la provincia.

¡¡La salida es colectiva!!

Es necesario conformar un frente provincial, con pluralidad de voces, donde toda la comunidad cultural pueda ser oída. Que integre todas las realidades, que escuche a los distintos movimientos culturales que construyen día a día la matriz cultural de nuestra provincia.

Juntémonos, escuchémonos, hay muchos sectores que necesitan colectivisar su reclamo. Necesitan ser acompañades en esta situación crítica que está viviendo la cultura y el país en general.

Convocamos a las y los trabajadores del arte y la cultura: musiques, artistas visuales, teatristas, escritores y escritoras, editoriales, a organizaciones y colectivos artísticos, comunitarios. Asimismo, a trabajadores y agentes que se desempeñan en la salud mental, el trabajo social. Educadores y educadoras, comisiones vecinales, clubes, organismos de derechos humanos, espacios culturales.

¡¡A la cultura la defendemos entre todes!!

Porque la Cultura es un derecho de trabajadores y trabajadoras, pero por sobre todas las cosas es un derecho universal de toda la comunidad. Desde la #Cultura Artistas y Trabajadorxs nos Unimos desde más de 80 ciudades y localidades de todo el país para luchar y exigir #AbajoelDNU y No a la #Ley Ómnibus.

¡La Cultura es un derecho y una fuente inmensa de trabajo!

Fuente: Agencia de Informaciones Mercosur (AIM)

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS