WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Volodimir Zelensky, volvieron a enfrentarse el miércoles luego de que el líder norteamericano acusó al mandatario ucraniano de prolongar “los campos de la muerte” por rechazar su propuesta de ceder Crimea a Rusia como parte de un posible plan de paz.
Previo a las conversaciones de alto nivel finalmente canceladas para este miércoles en Londres entre funcionarios de Estados Unidos, Europa y Ucrania, Zelensky había descartado la propuesta que dejó trascender Washington de que Ucrania ceda territorio a Rusia.
“No hay nada de qué hablar: es nuestra tierra, la tierra del pueblo ucraniano”, enfatizó Zelensky.
Durante conversaciones similares la semana pasada en París, funcionarios estadounidenses presentaron una propuesta que incluía permitir que Rusia mantuviera el control del territorio ucraniano para alcanzar un acuerdo, según un funcionario europeo familiarizado con el asunto que no estaba autorizado a comentar públicamente y habló bajo condición de anonimato.
“Esta declaración es muy perjudicial para las negociaciones de paz con Rusia, ya que Crimea se perdió hace años bajo los auspicios del presidente Barack Hussein Obama, y ni siquiera es un punto de discusión”, escribió Trump en Truth Social el miércoles. “Nadie está pidiendo a Zelensky que reconozca Crimea como territorio ruso, pero, si quiere Crimea, ¿por qué no lucharon por ella hace once años cuando fue entregada a Rusia sin disparar un solo tiro?”
Trump añadió que “declaraciones inflamatorias como las de Zelensky” están haciendo “tan difícil poner fin a esta guerra”.
“¡Él no tiene nada que mostrar!”, escribió Trump. “La situación de Ucrania es desesperante. Él puede lograr la paz o puede luchar por otros tres años antes de perder el país entero”. La declaración de Zelensky “no hará nada más que prolongar los ‘campos de la muerte’. ¡Nadie quiere eso! Estamos muy cerca a llegar a un acuerdo, pero el hombre que ‘no tiene cartas en la mano’ debe ahora y finalmente HACERLO”.
Horas antes, se informó que la reunión prevista para el miércoles entre altos diplomáticos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Ucrania para impulsar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania fue cancelada en el último momento, y el vicepresidente estadounidense JD Vance dijo que las negociaciones están llegando a un momento decisivo.
“Hemos emitido una propuesta muy explícita a los rusos y a los ucranianos, y es hora de que digan que sí o de que Estados Unidos se retire de este proceso”, declaró Vance a reporteros durante una visita a Agra, India.
Según Vance, se trata de “una propuesta muy justa” que “congelaría las líneas territoriales a un nivel cercano a donde están hoy”, y en la que ambas partes cederían parte del territorio que controlan actualmente, pero no ofreció más detalles.
Trump dijo repetidamente durante su campaña electoral el año pasado que podría poner fin a la guerra “en 24 horas” a su llegada a la Casa Blanca. Pero ha mostrado frustración con Zelensky y Putin.
Algunos aliados europeos se muestran cautos ante la propuesta de que Ucrania intercambie tierra por paz. Pero un funcionario dijo que algunos aliados reconocen que Rusia está firmemente atrincherada total o parcialmente en cinco regiones de Ucrania: Crimea, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Kherson.
Si el objetivo es obtener un alto el fuego de inmediato, “debería basarse en la línea de fuego tal y como está”, dijo un alto funcionario francés, que no estaba autorizado a ser identificado en público y habló bajo condición de anonimato en cumplimiento de la política presidencial francesa.
Agencias AP y Reuters
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de