InicioPolíticaJorge Macri anunciará la construcción de la nueva línea de subte F

Jorge Macri anunciará la construcción de la nueva línea de subte F

En el marco de plan de movilidad, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunciará este viernes la construcción de una “mega obra” en la Ciudad. Se trata de una nueva línea de subte: la F. Tendrá trece estaciones y conectará la zona norte con el sur de la Capital Federal.

Según confirmaron fuentes del gobierno porteño a Ámbito, la obra será dada a conocer por el alcalde en una conferencia de prensa que se llevará a cabo a las 7.45 en Av. Figueroa Alcorta y Julio Víctor González, estación Facultad de Derecho de la línea H de subte.

La nueva línea tendrá un recorrido de aproximadamente 8,6 km y conectará la zona de Barracas, en el sur de la ciudad, con Palermo. Su construcción demorará 5 años: está previsto que se finalicen para el 2030.

El recorrido de la nueva línea de subte F en la Ciudad

Una vez concluida, se proyecta que tendrá un beneficio directo para 600.000 pasajeros, aproximadamente, entre los que se encontrarán los usuarios del ferrocarril Roca y el San Martín. De acuerdo a los planes originales, el nuevo subterráneo conectará con todas las líneas: en Constitución se vinculará con la C, en Entre Ríos con la E, en Congreso con la A, en Corrientes con la B, en Callao con la D y en Las Heras con la H.

líneaFdesubte.jpeg

Se espera que cuando esté en funcionamiento permita descongestionar la línea C, actualmente la más utilizada por los porteños, y la D. Se calcula que tendrá un costo estimado de más de u$s1.000 millones.

Con su anuncio, Jorge Macri pondrá fin a más de una década sin licitaciones de nuevos subtes. El último alcalde en proyectar y construir una nueva línea fue Mauricio Macri. El exmandatario nacional, antes de saltar al sillón de Rivadavia, puso en marcha las obras del tramo H que conecta Recoleta con Parque Patricios.

Los proyectos para construir líneas de subte de la ley 670

La construcción de la línea F, incluida en la ley 670 del 2001, lleva postergada más de 24 años. El proyecto fue presentado por el entonces alcalde Aníbal Ibarra y aprobado por la Legislatura porteña en marzo de aquel año.

El plan original sancionado, hace casi un cuarto de siglo, contemplaba una primera etapa de desarrollo que iba a abarcar los tramos desde Constitución a Palermo, con una circulación subterránea a las avenidas Juan de Garay, Entre Ríos, Callao y Las Heras. La segunda etapa planteaba su extensión a Barracas por la avenida Montes de Oca y/o Vélez Sarsfield hasta el final del recorrido en la intersección con California.

En la ley 670 también se proyectaba la construcción de las líneas G e I. La primera iba a transitar desde Retiro al Cid Campeador (7,3 km y 11 estaciones), mientras que la segunda lo haría desde Emilio Mitre a Plaza Italia (6,6 km y 10 estaciones).

El ambicioso plan de movilidad de Jorge Macri sumará una línea de subte

La obra del nuevo subterráneo viene a complementar un ambicioso plan de transporte que puso en marcha Macri en enero pasado, el cual demandará un desembolso de u$s700 millones para la compra de 214 vagones nuevos de subte, un TramBus eléctrico, sistema multipago para colectivos y obras en la autopista Dellepiane.

El objetivo del nuevo Sistema Integrado de Movilidad Urbana apunta a reordenar la gestión sobre la movilidad ciudadana en el ámbito de la Capital Federal. El rediseño, anunciado por las autoridades porteñas, abarcará todo el sistema de circulación, desde el tránsito vehicular particular y las 31 líneas de colectivo que traspasó Nación al Ejecutivo porteño en 2024, hasta las autopistas que rodean la Ciudad y los 311 kilómetros de ciclovía que diariamente utilizan 300 mil personas. Hasta ahora, el plan de movilidad no contemplaba la puesta en marcha de nuevas obras del subterráneo.

En los planes del Ejecutivo porteño también está previsto la construcción de una mega estación de tren en los terrenos aledaños a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La obra permitirá conectar cuatro ramales de ferrocarriles y el subte H.

El plan contempla dos etapas. La primera conectará la nueva estación con el ferrocarril Belgrano Norte y el Mitre (ramal Tigre). Además, favorecerá la vinculación con las líneas de colectivos que transitan por la zona: 17,61,62,67,97,92,93,110,124,130. Esta fase tomará dos años hasta su conclusión.

La segunda etapa abarcará al resto de la línea Mitre, es decir a los ramales José León Suarez y Bartolomé Mitre, y la incorporación de la línea San Martín. En sus tramos finales, dichos ferrocarriles tienen cercanías con el subte en los barrios de Villa Crespo y Palermo (San Martín) y Colegiales y Carranza (Mitre).

Si bien el recorrido de la nueva línea F no tiene previsto conectar con la nueva estación, ya que circulará por la avenida Las Heras, permitirá reacomodar el flujo de usuarios hacia la zona norte en horarios pico.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS