El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel amarillo y naranja por lluvias y tormentas fuertes que afectarán a la zona centro y a sectores del noroeste del país este domingo 19 de enero. La advertencia recae también sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde se prevé la llegada de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
De acuerdo al reporte del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, en el AMBA rige una alerta amarilla por tormentas después de la ola de calor. Es por esto que se espera una jornada que comenzará con una seguidilla de chaparrones durante la madrugada y que cobrarían intensidad con el transcurso de la jornada. La situación será similar tanto en territorio porteño como en los distritos del conurbano bonaerense, con temperaturas que estarán en el orden de los 20°C y los 24 grados, y una humedad que promediará el 70%.
Se espera que estas áreas sean afectada por lluvias y tormentas acompañadas por ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada de entre 25 y 70 milímetros.
En el noreste de la provincia de Buenos Aires, en la zona límite con Entre Ríos y Santa Fe, puntualmente, en los partidos de San Nicolás, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana y Ramallo, también rige una alerta amarilla por las mismas condiciones adversas.
El temporal también cubrirá a las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y Jujuy. Los puntos geográficos alcanzados por el aviso “serán afectados por tormentas aisladas, algunas fuertes, que estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas superiores a 60 kilómetros por hora, ocasional caída de granizo y actividad eléctrica intensa”.
Las recomendaciones del SMN por tormentas
Por otra parte, el Servicio Meteorológico también advirtió por las zonas del país que continúan afectadas por altas temperaturas. En ese grupo se ubican las provincias de Entre Ríos y Misiones, en donde rige un aviso nivel naranja; y Corrientes, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Río Negro y el sur de la provincia de Buenos Aires, en donde hay una alerta nivel amarillo.
Este fenómeno tiene un “efecto leve a moderado en la salud” y puede ser peligroso, especialmente para los grupos de riesgo como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. Para mantener segura a la población, el organismo nacional -junto con el Ministerio de Salud- brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta:
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de