El calor y la humedad son factores propicios para la aparición de escorpiones o alacranes en ámbitos domiciliarios. Estos arácnidos pueden producir daño a las personas mediante la inoculación de toxinas, por lo que mantener la limpieza es fundamental para evitar que ingresen a los domicilios.
En las últimas décadas, las picaduras por escorpiones representan la mayor cantidad de accidentes por animales venenosos en Argentina, con una cantidad anual que ronda los 8.000 casos y una mortalidad que oscila entre dos y ocho víctimas fatales al año.
En Entre Ríos habita un género (el Tityus carrilloi) que puede causar accidentes graves y fatales, sobre todo en niños pequeños y ancianos. Por eso es importante reconocer sus características físicas, conocer sus hábitos y saber cómo actuar ante una eventual picadura.
Este tipo de arácnidos poseen un color marrón claro o amarillento, doble aguijón, pinzas finas y dedos blancos. Se los suele encontrar dentro de los domicilios o en sus alrededores, en lugares protegidos de la luz (debajo de piedras, escombros, cañerías, entrepisos). Además, se adapta muy bien a zonas urbanas y espacios húmedos como sótanos, túneles, depósitos, desagües y cámaras subterráneas; y está más activo durante la noche, cuando sale para alimentarse especialmente con grillos y cucarachas.
Recomendaciones
Las medidas de saneamiento ambiental recomendadas por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos incluyen:
-Utilizar rejillas o colocar tela plástica de trama fina en desagües de ambientes y sanitarios.
-Tapar grietas en las paredes.
-Colocar burletes en puertas y ventanas.
-Combatir insectos que sirven de alimento a los escorpiones.
-Arrojar líquido desengrasante en las cañerías.
-Evitar la acumulación de escombros o cajas cerca de ventanas y puertas de ingreso.
La aplicación de plaguicidas de baja toxicidad sólo se propone como última alternativa. Además, siempre debe realizarse con el asesoramiento especializado y los productos deben ser aplicados por personal entrenado.
También se pueden llevar adelante diferentes medidas de protección personal. En tal sentido, es necesario:
-Revisar y sacudir las prendas de vestir y el calzado antes de utilizarlos.
-Alejar las camas de las paredes.
-Sacudir la ropa de cama antes de acostarse y evitar que toque el piso.
-Colocar las patas de la cuna dentro de frascos de vidrio.
-Proteger manos y pies al remover escombros o troncos caídos.
-No caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de escorpiones.
En caso de sufrir una picadura, se puede aplicar hielo en la zona ya que contribuye a calmar el dolor y produce vasoconstricción, enlenteciendo la absorción del veneno. No se debe apretar el área; quemar o aplicar sustancias ni tampoco succionar. En tanto, también resulta indispensable concurrir al centro de atención más cercano para evaluar el caso y determinar si es necesario colocar o no antiveneno, el cual se utiliza solo en casos moderados o graves. Si bien el dolor es fuerte e inmediato, no representa un parámetro de gravedad.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora