El consumo sigue en caída y supermercados redoblan las promociones con sorteos de millones de pesos y más ofertas para atraer a un consumidor que no reacciona.
Tal como anticipó Clarín, septiembre tuvo un desplome superior al de agosto. La última medición de Scentia en supermercados y autoservicios arrojó que el mes pasado el consumo retrocedió 22,3% versus septiembre de 2023. En agosto, había registrado una baja interanual de 17,2%. El acumulado en lo que va de 2024 roza los 12 puntos negativos.
Además de la recesión que impactó en el nivel de ventas, se suma que en esta época del año pasado hubo anticipación de compra con stockeo de productos de primera necesidad, frente a la incertidumbre electoral y el temor al salto del dólar, que disparó los precios, con aumentos en diciembre de hasta el 200% en apenas unos días.
“Sabíamos que los últimos meses del año iban a ser desafiantes al compararse con bases altas de 2023, dado que fue un periodo influenciado por las elecciones presidenciales y las acciones impulsadas por el gobierno anterior”, señala el informe de la firma que lidera el especialista Osvaldo del Río.
“Las presunciones se cumplieron y nos encontramos con un septiembre que, seguramente, sea el mes con la retracción más fuerte en años. Supermercados retrocedieron 21,2% y autoservicios, 23,5%”, destaca el relevamiento.
Ninguna canasta se salvó: alimentación cayó 19,6% interanual; desayuno y merienda, 21%; bebidas con alcohol, 25,1% y las sin alcohol, 26,7%; perecederos, 16,8%; higiene y cosmética, 24,1%; limpieza de ropa y hogar, 16%, y la que Scentia llama ‘impulsivos’, 32,3%.
Pese a la baja de la inflación −con estimaciones como la de Equilibra, que prevé que octubre cerraría con 3,2%−, los ingresos disponibles (ingresos menos gastos fijos) no se recomponen. Según Empiria, en términos reales bajaron 14,5% entre noviembre y septiembre, lo que para la consultora es la principal variable que explica la caída del consumo, con gastos fijos que pasaron de representar 15,6% a 22,7% de la canasta familiar.
Al respecto, un estudio de Analytica sostiene que el índice de salarios creció un 128,5%; mientras que los servicios de electricidad, gas y combustibles lo hicieron en un 320,2%, sumado al incremento del 252,6% del gasto de transporte público.
Según Empiria, los ingresos bajaron 14,5%. Foto: Reuters/Irina Dambrauskas“Si bien la inflación se desaceleró, el cliente se comporta de forma racional. Busca precios y usa medios de pago con ofertas para maximizar los reintegros y beneficios. Las compras son pequeñas y frecuentes para controlar el gasto, y se planifican en función de los días que hay descuentos”, hizo una radiografía del consumidor actual Juana Merlo, fundadora y CEO de la consultora ShopApp, en base a datos de un focus group reciente.
“No le importa tener que ir a más de un punto de venta. Si no consigue lo que necesita comprar en promoción, se lleva lo mínimo y necesario, y espera a que esté con descuento. Baja la fidelidad a primeras marcas y sube la de marcas propias por la relación precio-calidad para estirar el presupuesto”, agregó.
Ofertas online y sorteos de millones de pesos
En la búsqueda de ahorro, crece el comercio electrónico. El 31% lo elige por sus promociones, según un informe de Taquion. El 45% compra en sitios web de supermercados, seguido de un 44% que se vuelca a plataformas como Mercado Libre y las de delivery como PedidosYa y Rappi.
“El supermercado online viene siendo una alternativa, si bien la mayoría dice no haber realizado compras digitales o hacerlo ocasionalmente, con un 27% que al menos compró una vez y un 40% que lo hace a cada tanto”, postula el informe de la consultora que lidera Sergio Doval.
La categoría ‘supermercado’ de Mercado Libre aumentó un 43% los productos vendidos en lo que va de 2024. Es uno de los verticales de más crecimiento del marketplace, con más de 5.000 marcas que ofrecen su surtido y en ocasiones envío gratis, un atributo valorado por el 90% de los usuarios.
Las cadenas toman nota de estas demandas y redoblan las promociones, a las que en los últimos días se sumaron sorteos de millones de pesos, como los de Changomas por $ 15 millones y el mayorista Makro, en medio de rumores de su posible salida del país, por $ 168 millones, con ‘raspaditas’ de cupones como se daban años atrás. También se extiende el financiamiento a más de 3 cuotas: Diarco sacó 12 sin interés.
En tanto, Coto, Carrefour y Dia amplían las ofertas especiales los fines de semana y lanzan descuentos exclusivos para la compra digital días de la semana con 2×1 y hasta 40% off.