“Las medidas son muy recientes y en un contexto nuevo; pero puedo decir que, en el sector agrícola, quienes lograron una buena planificación financiera podrán llegar a resultados satisfactorios”.
La sentencia de Alfredo Bertellotti, flamante titular de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, opera como paraguas de la charla con Campo en Acción.
El directivo advirtió, sin embargo, que el paquete anunciado por el gobierno nacional -básicamente un dólar oficial de 800 pesos y suba de retenciones a las economías regional- “sí es para preocuparse en las actividades pecuarias”, porque, dijo, “hay que ver cómo se absorben los costos de los alimentos y si en el mostrador se aceptan esas subas”. En definitiva, avisó, “2024 va a ser un año duro, de sacrificios, más que este 2023”.
Con una vida ligada a la actividad agropecuaria y una década y media directamente relacionado a la Cámara Arbitral, el directivo ponderó que entre los principales temas del campo en la agenda pública no pueden faltar la definición de un único tipo de cambio, “como punto de partida para proyectar”, baja de retenciones, generación de productos inocuos y con trazabilidad. Y sumó entre las prioridades el abordaje de todo lo inherente a la huella de carbono. “Hay mucho por trabajar y acomodar”, remató.
En cuanto a su rol como conductor de la Cámara subrayó que se trata, nada más y nada menos, de “seguir prestando servicios de calidad en tiempo y forma”. Ponderó que las inversiones para mejorar son constantes, muy a pesar del contexto adverso en tal sentido que llega a todos los segmentos de la economía. Afecto a las frases cortas y concretas, resumió: “Un certificado de calidad de la Cámara es sinónimo de transparencia y ese prestigio se logró al cabo de 86 años de trayectoria.
Fuente: Campo en Acción