Guasón 2 o (Joker: Folie à Deux en el original) estaba preparada para ser otro éxito de cómic retorcido. En cambio, la secuela del éxito multimillonario Joker, de 2019, parece que es un desastre de recaudación.
Hasta ahora, Guasón 2, el poco convencional musical sobre el notorio enemigo de Batman, recaudó 51,5 millones de dólares en los Estados Unidos, y 165 millones de dólares a nivel mundial después de dos semanas de su estreno.
En comparación, el primer Guasón había generado 96,2 millones de dólares en los Estados Unidos y 248,4 millones a nivel mundial, a solo tres días de estreno.
La secuela no ganará tanto al final de su presentación en cines, y se proyecta que las ventas de entradas se estancarán en una recaudación total de 65 millones de dólares en su país de origen y de 210 a 215 millones de dólares a nivel mundial, cuando la secuela deje la pantalla grande. Muy pero muy lejos de las expectativas para un filme que en su primera parte ha sido ganador de Oscar y que tiene en su reparto a dos estrellas mundiales como Joaquin Phoenix y Lady Gaga.
A pesar de la expectativa y las estrellas que la protagonizan, Lady Gaga y Joaquin Phoenix, «Guason 2» no tuvo la repercusión esperada.
Argentina, la excepción
El fenómeno tiene, sin embargo, una excepcion: en la Argentina, hasta el momento, la vieron 400.000 espectadores en 11 días. Pero la secuela del éxito de 2019 (1.000 millones de dólares internacionalmente) descendió en su segundo fin de semana en Norteamérica un 85% con respecto al debut.
La reciente Robot salvaje terminó con el efímero reinado de Guasón 2 en los cines de Argentina. La película animada de DreamWorks vendió 120.000 entradas entre jueves y sábado contra poco más de 80.000 de la secuela con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.
De acuerdo con el sitio especializado Variety, este es un gran problema porque producir Guasón 2 costó 200 millones de dólares y aproximadamente 100 millones de dólares comercializarlo y distribuirlo. A este ritmo, la película no se acercará a los 450 millones de dólares necesarios para alcanzar el punto de equilibrio en su exhibición en salas (las ventas de entradas se dividen entre los estudios y los propietarios de las salas).
Fuentes de Warner Bros. dicen que la película alcanzará un punto de equilibrio de 375 millones de dólares. Después de que los críticos y el público rechazaran rotundamente la película de gran presupuesto, el filme se perfila como una de las mayores catástrofes del año.
Joaquin Phoenix, con el Joker, en «Guasón 2». Ahora está a punto de perder al menos entre 150 y 200 millones de dólares en su carrera, según estimaciones de expertos.
«Cualquier estimación sugerida por conocedores anónimos o ejecutivos rivales es tremendamente errónea y continúa una tendencia en la que los rumores se presentan como hechos», dijo un portavoz de Warner Bros. en un comunicado. «La película continúa presentándose en cines, incluido el estreno de esta semana en China, y seguirá generando ingresos durante su visualización en casa y su ejecución auxiliar».
Recuperar la inversión en el streaming
Warner Bros. tiene la esperanza de recuperar al menos una parte de su inversión cuando la secuela de Jocker llegue a las plataformas el 29 de octubre. Sin embargo, de acuerdo a lo que publica Variety, sus míseros ingresos representan un colapso impactante. Recordemos que Joker fue una campeona indiscutible de recaudación con 335 millones de dólares en Norteamérica y 1.078 millones de dólares en todo el mundo.
Lady Gaga se incorporó a «Guasón 2», pero convertirla en una suerte de musical no tuvo el efecto deseado para la película.«Si los realizadores y el estudio estaban comprometidos a hacer una secuela, y por qué no iban a hacerlo después de que la primera película recaudara 1.080 millones de dólares, se enfrentaron al desafío muy difícil de contar un nuevo capítulo que mantuviera a la audiencia interesada», dicen en la consultora cinematográfica Franchise Entertainment Research.
Los analistas de taquilla creen que el error fue «incluir canciones y bailes» en la secuela, lo que resultó una enorme diferencia entre la primera y la segunda parte. Si bien la primera es un drama oscuro y espeluznante tomado de la filmografía de Martin Scorsese, de películas como Taxi Driver o el El rey de la comedia, este capítulo se presenta como un musical de fantasía. Y los musicales, evidentemente, no son de consumo masivo.