Un abogado presentó una denuncia penal para que la justicia federal que investigue quién fue el ministro del gobierno de Javier Milei que le habría pedido una coima a un inversor según dijo el viernes el Papa Francisco en el Vaticano ante un grupo de dirigentes de movimientos sociales.
El abogado Jorge Monastersky presentó el viernes la denuncia que el lunes se sorteará a qué juez federal corresponderá investigar por el supuesto delito de pago de sobornos o coimas. Entre otras medidas de pruebas, Monastersky solicita que Bergoglio declare como testigo para aportar más datos de su denuncia pública.
En un escrito al que accedió Clarín, el abogado señaló que “vengo a formular denuncia penal por averiguación de ilícito. Surgiría la competencia federal ya podríamos tener la hipótesis del delito de cohecho según lo manifestado por Jorge Mario Bergoglio, siendo hoy Francisco jefe del estado Vaticano. Sus dichos revelan hechos de corrupción en la Argentina”.
Clarín informó en su edición de hoy que Francisco relató que “un empresario extranjero le contó que un funcionario argentino le había solicitado una “coima” a cambio de un proyecto de inversión”, sin dar nombres.
“Mi abuela nos repetía siempre, estén atentos, que el diablo entra por los bolsillos. Siempre. Que una coima aquí, una cosa allá…”, arrancó el Papa con su comentario.
“Me contaba un emprendedor internacional, que estaba haciendo en Argentina unas inversiones de extensión de eso que ellos estaban llevando adelante, que trabajan muy bien y fue un acuerdo. Fue a presentar al ministro un nuevo plan de nuevas extensiones, el ministro lo atendió muy bien y dijo ‘déjemelo, ya lo van a llamar…’”, continuó.
“Al día siguiente, el secretario del ministro lo llamó, le dijo si puede pasar ‘en dos días, así le entregamos el permiso’. Pasó, le entregó los papeles y la firma…y cuando él (el emprendedor) se estaba por levantar, le dijo: ¿y para nosotros, cuánto?… ¿Y para nosotros, cuánto? La coima. El diablo entra por el bolsillo, no se olviden”, agregó el Papa en su relato.
“Los dichos manifestado son de suma gravedad. No podemos seguir normalizando la anormalidad. Deben ser investigados. Teniendo en cuenta su carácter de jefe de estado V.S establecerá la manera que preste declaración testimonial de la manera más ágil y según corresponda”, finalizó el abogado.
Por su parte, Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y dirigente del PJ bonaerense, apoyó las críticas de Bergoglio a la política social del gobierno de Milei al decir “el Papa está diciendo lo que debería decir la oposición argentina”.
“No hay una oposición seria y responsable que diga lo que tiene que decir al gobierno nacional. Estoy trabajando en armar oposición” sacando a Máximo Kirchner de la conducción del PJ bonaerense, agregó Gray en declaraciones a Dato sobre Dato de radio Milenium.
Sostuvo que “la Cámpora se apropió del PJ con mucho apoyo de dirigentes nuestros del peronismo histórico” y no apoyaron su reclamo ante la Corte para que validar la elección de Máximo que fue por un grupo de Whatsapp y no una votación en asamblea.
“No estoy de acuerdo con que Máximo Kirchner renueve la presidente del PJ y estoy trabajando en contra de eso”, agregó.
Luego le restó importancia a las diferencias entre Máximo y el gobernador Alex Kicillof. «La discusión entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner la va a ordenar Cristina en 5 minutos. Kicillof es una variante puesta por Cristina”, sostuvo
“Ellos (Máximo Kirchner y Kicillof) están en actos para aplaudirse entre ellos, yo estoy inaugurando una capilla en El Jagüel con la preocupación de la gente y escuchando sus necesidades para solucionarlas”, finalizó Gray.