Los efectos del discurso de Javier Milei, pidiéndole a las provincias un ajuste fiscal de 60.000 millones de dólares, no se hicieron esperar. A partir de las 15, Luis Caputo y Guillermo Francos mantendrán un Zoom con los gobernadores aliados del PJ y los de Juntos por el Cambio para discutir el tema.
Se espera una asistencia masiva a la reunión virtual, ya que los mandatarios provinciales aseguran estar reduciendo el gasto desde que empezó el año, como gesto hacia la administración nacional, y creen que el nuevo desafío que les propone Milei es de imposible cumplimiento.
«El grueso del ajuste de Milei lo pagaron las provincias. Llegó al equilibrio fiscal gracias a los gobernadores que mayoritariamente lo apoyaron», comenta una fuente provincial que detalla todos los mecanismos a través de los cuales el Ejecutivo fue bajando el gasto recortando recursos a cada uno de los 24 distritos. Y cita como ejemplos la decisión de eliminar todas las transferencias discrecionales a las provincias, el fin del Fonid y del Fondo del transporte.
Además, el Ejecutivo tuvo un conflicto abierto con las provincias también cuando dejó de pagar los fondos a los jubilados provinciales de 13 distritos que no transfirieron sus cajas. En cuanto a obra pública, puso a fin a casi toda la infraestructura prevista para el crecimiento y el desarrollo económico. Y también dejó de pagar la compensación del pacto fiscal de 2017, previsto por ley para todas las provincias.
Fuentes provinciales también sostienen que el Gobierno aumentó en su momento el impuesto PAÍS del 7.5 al 17.5% y no lo coparticipó con las provincias. «Si muchos gobernadores no hubieran hecho un fuerte ajuste fiscal la situación de sus provincias hubiera sido insostenible. Heredaron todos, algunos peor que otros, un escenario fiscal y financiero desastroso», concluyen quienes irán al Zoom a expresar su malestar.
El discurso de Milei
En su discurso ante el Congreso para presentar el Presupuesto, Milei le apuntó fuerte a las provincias para que cumplan el compromiso de bajar el gasto público. «Para llevarlo hasta 25 puntos del PBI se requiere que las provincias en su conjunto, hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares», dijo, y planteó que existen dos alternativas al respecto: «Hacer exactamente lo contrario a lo que viene haciendo hace más de 100 años» o dejar «todo como está» para mantener «este sistema putrefacto que empobrece todos los días a los argentinos».
El presidente Javier Milei presenta el presupuesto anual ante el Congreso. .Foto EFEMilei también le dejó en claro su ambición de «achicar el Estado» y se jactó de resolver en un año «el desastre» que dejaron las administraciones anteriores. «Lo fundamental que tiene que hacer un estado nacional es asegurar la estabilidad macroeconómica y el imperio de la ley», fundamentó.
Resaltó haber echado «31 mil ñoquis en 9 meses», la aprobación de la Boleta Única de Papel y «eliminar los intermediarios que lucraban con la pobreza». Además, destacó la eliminación de los piquetes y la reducción en «un 75%» los homicidios en Rosario. Al instar a los miembros del Legislativo a apoyar su proyecto, los apuró: “Será la ciudadanía quien los coloque en la avenida de los justos o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y contra su gente”.