La exjudoca argentina Paula Pareto, doble medallista olimpica y campeona del mundo, fue propuesta para ser miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). Su candidatura, junto a la de otras siete personas, cuatro mujeres y tres hombres, se votará en la sesión 142da del organismo deportivo, del 22 al 24 de julio.
La «Peque» Pareto, de 38 años y oriunda de San Fernando, fue la primera mujer argentina en proclamarse campeona olímpica, al ganar el oro en los 48 kg de Judo en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Ya había sido bronce en Pekín 2008, por lo que además es la primera deportista del país con dos podios en deportes individuales. En Tokio 2020 se despidió sin preseas pero con un premio que es motivo de orgullo: fue elegida por el COI para portar la bandera olímpica en representación del continente americano.
Más allá de sus experiencias olímpicas, Pareto fue también campeona del mundo en el Campeonato Mundial de Kazakhstán en 2015, después de haber sido subcampeona en Alemania, en la edición previa. El Olimpia de Oro a la mejor deportista del país que se llevó ese año estuvo más que merecido.
Por todo esto, Paula es considerada una de las mejores deportistas argentinas de toda la historia pero sus hazañas trascendieron el dojo en el que tanto brilló. Una vez que le puso punto final a su carrera se recibió de médica traumatóloga, y su compromiso por los valores sociales y públicos se refuerzan día a día tanto a través de sus redes como en cada entrevista que le toca brindar.
Paula Pareto y el Papa Francisco se encontraron en un evento organizado en el Vaticano. Instagram: @pauparetoAhora es el COI quien destaca la trayectoria de Pareto, y se plantea la chance de sumar a la Peque como miembro. En caso de quedar confirmada, se convertiría en el cuarto argentino que llega a la institución que rige el deporte olímpico a nivel mundial tras José Benjamín Zubiaur, uno de los 13 miembros fundadores; el Coronel Antonio Rodríguez, entre 1990 y 2006, y Gerardo Werthein, quien fue nombrado en 2011 y sigue siéndolo.
Si es que queda seleccionada para covertirse en un miembro del COI, podrá permanecer en el puesto hasta la edad límite de 70 años, aunque cada ocho tendrá que pasar por una votación de confirmación. También ha sido propuesta para formar parte del COI la presidenta del Comité Olímpico de Panamá, Damaris Young, quien junto a Pareto son las únicas candidatas latinoamericanas.
Con información de Agencias