InicioSociedadFeliciano tendrá su primera Fiesta de la Torta Negra

Feliciano tendrá su primera Fiesta de la Torta Negra

San José de Feliciano -en el norte de Entre Ríos- vivirá el próximo 13 de julio la Primera Fiesta de la Torta Negra, que tendrá como escenario el predio de la Plaza Independencia, donde cada verano se lleva a cabo la Fiesta del Ternero.

De menor envergadura, aunque con la pretensión de darle una jerarquía provincial, desde la administración del intendente Damián Arévalo (PJ) impulsan este encuentro como modo de poner en valor una producción local muy peculiar: la torta negra que se consume en Feliciano dista bastante de la que se consigue en panaderías de Paraná y de otros puntos de la Argentina.

Iliana Moreno, secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San José de Feliciano, cuenta que «hay una expectativa muy grande. Lo veníamos hablando al tema con el intendente, quien propuso la Fiesta. Así, empezamos a trabajar todas ls áreas municipales para presentar esta Fiesta. Tenemos la Fiesta del Ternero, y queremos hacer algo similar, aunque mucho más pequeño  en nuestra Plaza Independencia».

Así pues, el sábado 13 de julio, desde las 15, está previsto que arranque la competencia con los que se anoten en alguno de los dos concursos, según categorías: profesional y amateur. Y para alrededor de las 19, el jurado -compuesto por reconocidos panaderos de Feliciano- evaluará cada una de las presentaciones.

Los concursantes cocinarán sus tortas negra en puestos que se instalarán en Plaza Independencia. Aunque está previsto que la competencia empiece a las 15, el cierre dependerá de los tiempos de amasado, leudado y cocinado. «Tenemos previsto alrededor de las 19 se presentan las tortas negras ante el jurado, que evaluará al equipo que la cocinó, el aroma y la textura de la masa. Por el aroma, la textura de la masa.

La funcionaria municipal -que tiene en su familia una tradición de panderos: su hija lleva adelante el negocio familiar- sostiene que «la mejor» torta negra es de masa salada. Y que la que elaboran en Feliciano tiene sus peculiaridades que la diferencian. «Esta torta negra es diferente al resto que se consume en otros lugares. Ustedes, en Paraná, consumen una torta negra redondita, que nosotros le decimos ´porteñita`, distinta a la torta negra que elaboramos en Feliciano. La que nosotros hacemos es una torta cuadrada, repulgada en los bordes, y con azúcar negra adentro», describe.

Ese tipo de torta negra será el eje de los dos concursos que habrá el 13 de julio en la Primera Fiesta de la Torta Negra en Feliciano.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS