Se viven días clave en San Lorenzo, con la licencia de Marcelo Moretti recientemente concluida y el clásico contra Huracán a la vuelta de la esquina. Y en este contexto, Olé pudo averiguar novedades acerca de lo que podría suceder con el presidente del Ciclón, que lleva meses en el seno de la polémica.
A San Lorenzo se le viene el clásico contra Huracán este sábado, a partir de las 14:45 en el Pedro Bidegain. Y si bien la intención de la gente del CASLA es mantenerse positiva de cara al gran choque, el presente institucional sigue trayendo inconvenientes. Pero entre tanta incertidumbre, la situación de Moretti parece estar empezando a definirse.
Este lunes, Marcelo Moretti volvió oficialmente de su licencia tras apartarse del club por casi tres meses al ser acusado por supuestas coimas, y el temblor no tardó en llegar. Porque a los reiterados amagues de dar el portazo por parte del vicepresidente, Julio Lopardo, se le sumó la renuncia a sus cargos de dos vocales que representan a la oposición.
Marcelo Moretti, presidente de San Lorenzo. (Foto: Guillermo Rodríguez Adami)
Y a esto se le sumó una fallida reunión de Comisión Directiva, la cual el propio Moretti convocó para el pasado lunes, pero en la que ninguno de los dirigentes -ni oficialistas ni opositores- dijeron presente en el Pedro Bidegain. Sin embargo, la situación para el mandamás del Cuervo podría mejorar a la brevedad.
Porque según le confirmó a Olé el entorno de MM, en los próximos días saldría a la luz un documento en el que la Justicia confirma que no existe ningún acto o decisión administrativa o judicial que le impida a Moretti ejercer el cargo de presidente de la entidad deportiva demandada. En otras palabras, no habría inconvenientes legales para que Marcelo Moretti continúe siendo la máxima autoridad del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
Además, fuentes cercanas al propio Moretti aseguraron que el presidente de San Lorenzo está al tanto de estas novedades, y que incluso ya ha comenzado a ejercer su cargo, poniéndole la firma a unos cuantos documentos en torno a la logística que corresponde al próximo partido del Ciclón.
La reunión de CD que no fue
Después de que los hinchas se movilizaran el viernes a la sede de Avenida La Plata para manifestarse en contra del presidente y de que los fanáticos se volvieran a expresar el sábado en el triunfo ante Instituto, la tensión se trasladó en el inicio de la semana a la Ciudad Deportiva.
La manifestación de la gente de San Lorenzo en contra de Moretti. (Fotos Martín Bonetto – FTP CLARIN)
La estrategia de Moretti para hacer efectivo su retorno al Ciclón y reordenar los cargos no surtió efecto, ya que todos los sectores habían acordado internamente no dar quorum y que el principal dirigente mostrara una imagen de soledad absoluta.
Dos renuncias más promoviendo la “acefalía y elecciones”
Tanto Marcelo Culotta -el ex candidato a presidente del club por OyP- como Agustina Nordenstrom -integrante de la agrupación que lidera César Francis- comunicaron sus salidas “indeclinables”. En ambos casos, alegando la necesidad de no convalidar la gestión de Marcelo Moretti, quien vencida su licencia por el videogate regresó a sus funciones como presidente.
En un extenso comunicado, Culotta consideró “insostenible y de conocimiento público” a la situación que atraviesa San Lorenzo, responsabilizando a Moretti y “a todo el oficialismo que gobierna desde diciembre 2023” de lo que catalogó como un “desastre político, institucional y económico” que dejó al club “en una situación terminal”. En esa línea, consideró que de ese pozo “se comienza a salir con la acefalía de esta Comisión Directiva”. Por eso dio ese paso formal pasadas las 11.
El comunicado de Culotta, de OyP Sanlorencista.
Una hora más tarde, Volver a SL se plegó a la medida: en una carta firmada tanto por Nordenstrom como por Francis, la agrupación señaló que la renuncia “no es más que honrar la responsabilidad y la confianza que los socios depositaron en nosotros en diciembre del 2023”. Y que el objetivo es el mismo que el de Culotta: “Lograr la acefalía y el llamado a elecciones”.
El comunicado de Volver a San Lorenzo.
En caso de que la mitad o más de los cargos de la CD renuncien a sus cargos, se considerará acéfalo el órgano. En este caso, como a Moretti le quedan por cumplir poco más de dos años de gestión, la Asamblea debería elegir a una Comisión Directiva transitoria de la cual podrán ser parte los socios que tengan con la antigüedad estipulada por estatuto, quedando exceptuados quienes con su renuncia facilitaron la acefalía. Y es esa dirigencia la que debería llamar a elecciones para completar el eventual mandato caduco.
Mirá también
Cuello y Wanchope, juntos en la previa del clásico San Lorenzo-Huracán
Mirá también
San Lorenzo vs. Huracán, por el Torneo Clausura: hora, cómo ver y probables formaciones
Mirá también
Los ajustes que Kudelka trabaja en el once de Huracán para el clásico
Mirá también