Una seguidilla de noticias mantiene en vilo a los inversores de un importante unicornio argentino. Luego de que un mal balance trimestral sacudiera a sus acciones y de anunciar un recorte de su plantilla a nivel global, Globant anunció este martes en la bolsa de Estados Unidos la salida de una ejecutiva clave: Patricia Pomies, Chief Operating Officer, dejará la empresa a partir del 31 de julio de 2025. La empresa también informó que no reemplazará el rol y distribuirá sus responsabilidades entre otros líderes de la organización.
Frente al anuncio hecho en la SEC, la acción de Globant llegó a caer más de 4% en el after market, aunque este miércoles el papel de la empresa, que cotiza en el NYSE rebota 1%. El castigo de los inversores a la compañía se siente: en lo que va del año la acción se hunde más de 57% y la capitalización bursátil de la empresa baja a US$ 3.900 millones,
Globant vive una transición de ser una software factory y vender “horas hombre” de programación a intentar posicionarse como líder de soluciones en IA. “La industria de servicios está atravesando un año desafiante, muy impactado por el contexto geopolítico y las tarifas de USA. Eso hizo que las empresas demoren (no cancelen) sus inversiones en tech”, explicaron personas con conocimiento del sector. La empresa presentó un modelo de suscripción basado en inteligencia artificial con el que quiere hacer frente a este cambio de tendencia. El próximo 14 de agosto será la nueva presentación de resultados de la compañía, en la que los inversores evaluarán los efectos de la reorganización aplicada en los últimos meses para poder capitalizar el avance la Inteligencia Artificial.
Pomies había entrado a la compañía en 2013 y se había convertido en una figura clave dentro de su cúpula directiva. Se desempeñó COO de Globant desde el año 2019. Antes de eso, ocupó diferentes posiciones de liderazgo desde que se unió a la empresa en 2013.
La ejecutiva anunció su salida con un mensaje en las redes sociales:“Estoy muy orgullosa de todo lo que construimos en estos últimos diez años: un modelo de delivery innovador, una estrategia y estructura de negocio sólida, y una cultura profundamente centrada en los Globers a través del programa Be Kind. Ha sido un privilegio desempeñarme como COO de Globant. Me llena de orgullo el equipo que formamos en estos años y haber podido liderar iniciativas de alto impacto que contribuyeron al crecimiento sostenido de la compañía. Estoy convencida de que todo lo que logramos juntos seguirá multiplicándose”, dijo Patricia Pomies. Aún no anunció cuál será el próximo paso de su carrera.
“Durante estos más de 10 años, Patricia dejó una marca significativa en Globant. Con una mirada única, un foco constante y una gran pasión, acompañó con liderazgo firme y compromiso muchos de los momentos que definieron nuestro camino. Su aporte fue clave para consolidar capacidades y empujar nuestra evolución como compañía. Desde hace algunos meses venimos conversando sobre sus próximos pasos y trabajando juntos en una transición ordenada, pensada con tiempo y alineada con nuestra visión de futuro,” dijo Martín Migoya, cofundador y CEO de Globant. “Estoy muy agradecido por todo el valor que trajo a la organización. Su contribución ayudó a que hoy seamos una empresa más sólida y preparada para lo que viene.”
SN