El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Sensa) informó que reforzó los controles sanitarios en el norte este de Entre Ríos para prevenir la Rabia paresiante, una enfermedad viral que transmite el murciélago vampiro común. Esta patología que ataca el sistema nervioso afecta principalmente al ganado bovino y equino, pero también puede darse en animales domésticas y silvestres, incluyendo al ser humano. Desde el servicio sanitario se resaltó como pilares fundamentales para la prevención la atención rápida a los animales con síntomas neurológicos y el manejo adecuado de los refugios de los mamíferos voladores transmisores.
La intensificación de acciones de control sobre el vampiro común Desmodus rotundus en la provincia de Entre Ríos tiene como objetivo de prevenir la Rabia paresiante tras un reciente operativo en la localidad de Federación, “que puso en evidencia el riesgo que representan estos animales, a pesar de que la provincia no ha registrado casos de la enfermedad”, se aclaró desde el ente oficial.
Refugios
Agentes del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, en colaboración con productores locales, llevaron a cabo un operativo de control en zonas rurales de Federación, cuya intervención se realizó a partir de alertas de productores y residentes sobre la presencia de murciélagos. Durante las tareas, se identificaron varios refugios, y en inmediata coordinación con el Programa de Rabia del organismo sanitario, se implementaron acciones preventivas y de control.
Como parte de las tareas de concientización, el personal regional del Senasa también realizó una charla en la Escuela Agrotécnica N° 150 El Limonar, ubicada cerca de las zonas intervenidas, a la que asistieron productores locales, alumnos y directivos de la institución y en donde se subrayó la importancia de reforzar permanentemente la vigilancia epidemiológica, de promover la educación continua entre productores y la comunidad, y cómo deben atender los profesionales capacitados a todos aquellos animales que presenten signos neurológicos. Además, se abordó cuál es el tratamiento adecuado de los refugios de vampiros, siguiendo estrictamente las directrices del Programa nacional para proteger la sanidad del rodeo entrerriano.
Zoonosis
El vampiro común es un murciélago hematófago, es decir que se alimenta de sangre, y vector del virus de la Rabia paresiante. Esta enfermedad es una zoonosis, lo que significa que puede transmitirse de los animales a las personas, y puede ocasionar la muerte. En este sentido, es muy importante establecer la vacunación preventiva de los animales susceptibles y el control de las poblaciones de vampiros.
Se resaltó que la Rabia paresiante afecta principalmente a bovinos y equinos, y con menor frecuencia a otras especies domésticas, a las personas y a algunos animales silvestres. Si bien en la región entrerriana no se han reportado casos, la elevada población de murciélagos representa un riesgo potencial para la zona, considerada endémica del vampiro común.
La rabia paresiante es una enfermedad de denuncia obligatoria ante el Senasa, por lo que la colaboración de todos los actores involucrados para prevenir la propagación de esta enfermedad y proteger la salud pública es esencial. Cualquier persona puede notificar de inmediato al organismo a través de las siguientes vías: Personal o telefónicamente en la oficina más cercana; por Whatsapp, al (11) 5700 5704, correo electrónico a [email protected]; Formulario Avisá al Senasa, disponible en el sitio web oficial.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora