InicioEconomíaEl empleo Oil&Gas triplicó el alza del resto de la economía

El empleo Oil&Gas triplicó el alza del resto de la economía

El alza del empleo en Oil&Gas triplicó el promedio de la economía en la última década

El sector petrolero representa el 30% del empleo privado en las provincias productoras y cada puesto que crea genera otros 15 en actividades vinculadas

01/07/2025 – 12:55hs

La industria de hidrocarburos se viene consolidando como la principal generadora de empleo formal en Argentina, superando con creces el crecimiento de otras actividades económicas. Los datos oficiales de la Secretaría de Trabajo son contundentes: el sector de producción de gas y petróleo no solo ha mostrado un gran dinamismo en la creación de puestos laborales, sino que también impulsa un significativo efecto multiplicador en la ocupación de otros rubros.

En la última década, el empleo en el upstream (exploración y producción de gas y petróleo) experimentó un crecimiento del 13,4%. Esta cifra supera largamente el 7% de crecimiento del rubro energético en general y el escaso 4% del promedio de la economía argentina, de acuerdo a un informe de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos que reúne a las principales petroleras del país.

Si se amplía la mirada a las últimas dos décadas, el impacto es aún más impresionante: la ocupación en la extracción de gas y petróleo se disparó un 118%, frente al 70% de la actividad energética en su conjunto y el 60% del promedio general.

Este ritmo de crecimiento, que triplica el promedio de las actividades económicas, llevó a que, a fines de 2024, la cantidad de empleados en la producción de gas y petróleo alcanzara los 71.678 ocupados. Y la perspectiva es aún más alentadora, con proyectos en curso que prometen un aumento significativo en la producción y el transporte de hidrocarburos, lo que sin duda se traducirá en más puestos de trabajo.

Gas y petróleo, empleos y salarios

El impacto positivo del sector de hidrocarburos no se limita solo a los empleos directos. Por cada puesto de trabajo generado en la industria, se estima que se crean alrededor de 15 empleos adicionales en actividades vinculadas, lo que demuestra su potente efecto multiplicador en la economía.

Este aumento en la ocupación está directamente relacionado con el incremento de las actividades exploratorias y de producción, impulsado por una constante mejora tecnológica que también ha derivado en un importante aumento de la productividad.

Además del volumen de empleo, la calidad de los puestos de trabajo en el sector también destaca. Los salarios de los últimos años fueron un 286% más elevados que el promedio de los empleos registrados en toda la actividad no estatal formal del país. Este dato subraya el valor y la estabilidad que ofrece la industria a sus trabajadores.

Si bien el panorama general es muy positivo, es importante destacar que la relación trabajador-producción difiere entre las distintas cuencas y tipos de productos, debido a las características y antigüedad de los yacimientos.

Vaca Muerta y el contraste entre cuencas

Por ejemplo, Neuquén, epicentro de la producción no convencional, requiere 77 trabajadores para producir un millón de barriles equivalente de petróleo (BOE). En contraste, provincias con una producción más centrada en yacimientos convencionales, como Santa Cruz y Chubut, demandan 178 y 189 trabajadores, respectivamente, para producir la misma cantidad.

Esta diferencia representa un desafío en términos de eficiencia, pero también una oportunidad para optimizar los recursos y las tecnologías en las distintas regiones.

El sector petrolero representa el 30% del empleo privado en las provincias donde se desarrolla esta actividad, consolidándose como un pilar fundamental para el desarrollo regional. El diálogo constante y productivo con los trabajadores ha sido clave para el progreso de esta actividad, vital para la economía nacional y con un impacto positivo indiscutible en las regiones ricas en recursos fósiles.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS