El diputado nacional Gerardo Milman (PRO) presentó un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de la participación de los trabajadores no afiliados en las elecciones internas de los sindicatos.
El proyecto de Milman establece, de manera transitoria, la «participación obligatoria de todos los trabajadores comprendidos en el ámbito de representación de una asociación sindical, estén o no afiliados, en los procesos electorales de autoridades sindicales». El objetivo, según el legislador, es terminar con la «perpetuidad» de los dirigentes sindicales en sus cargos.
Al respecto, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de Entre Ríos rechazó la propuesta del legislador del PRO “que pretende imponer el voto obligatorio en las elecciones sindicales para todos los trabajadores, estén o no afiliados. Aunque se trata de una ley nacional, tendría consecuencias directas para los trabajadores de nuestra provincia”.
“Lo que se presenta como un cambio democrático, en realidad busca vaciar de contenido a los sindicatos y ponerlos al servicio del ajuste”, señaló Carina Domínguez, secretaria adjunta del gremio.
La iniciativa no busca ampliar derechos, sino debilitar la capacidad de organización de los trabajadores y facilitar una futura reforma laboral que quite conquistas históricas como la estabilidad, la negociación colectiva y la protección gremial. “Quieren hacer votar a quienes no están afiliados, pero no les dan ninguna herramienta para defenderse. Es una trampa”, advirtió Domínguez.
Desde UPCN Entre Ríos consideramos que esta avanzada legislativa forma parte de una estrategia más amplia para recortar derechos, disciplinar al movimiento obrero y silenciar a los trabajadores del Estado.
“Por eso ratificamos nuestra presencia en la movilización del próximo 30 de abril, en vísperas del Día del Trabajador. “Vamos a ir igual, porque hay una razón clara: nos quieren débiles, divididos y sin sindicatos. Y no lo vamos a permitir”, aseguró Domínguez.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora