A partir del cambio de esquema cambiario que planteó el Gobierno desde este lunes, una de las principales preocupaciones de los consumidores fue el eventual traslado a precios de la suba del dólar. En este marco, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró que los supermercados grandes rechazaron la suba de valores de importantes marcas.
“Hoy los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de unilever y Molinos con subas de 9% a 12%”, dijo el funcionario a través de sus redes sociales.
La publicación del titular del Palacio de Hacienda llegó luego de que la Asociación de Supermercados Unidos lanzara un comunicado donde anunciaron: “Queremos comunicarle a la sociedad nuestro firme propósito de no aceptar listas de precios de nuestros proveedores que contengan aumentos desmedidos y/o especulativos”, dijeron ante la llegada de productos con aumento tras la suba del valor del dólar oficial.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1912592626915717397&partner=&hide_thread=false
Hoy los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de unilever y Molinos con subas de 9% a 12%.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) April 16, 2025
A su vez, dejaron en claro que el objetivo es “hacer llegar al público productos de la máxima calidad y al mejor precio”. “Nuestros mayores esfuerzos están orientados a obtener ese objetivo”, cerraron el texto.
Comunicado Caputo cepo.jpg
La especulación del traslado de la suba del dólar a precios había comenzado durante la jornada de ayer, cuando las grandes cadenas anticiparon incrementos en la mayoría de sus productos. La decisión estaba respalda en la dolarización de los componentes importados que se requieren para su producción.
Sin embargo, los supermercados decidieron no convalidar los aumentos y se plantaron ante las corporaciones.
Javier Milei advirtió a los empresarios que trasladen la devaluación a precios: “Se van a meter los productos en el o…”
Previamente, el presidente Javier Milei había advertido a los empresarios que trasladaran la devaluación inicial a precios con un fuerte exabrupto. “Se van a meter los productos en el o…”, lanzó.
El jefe de Estado volvió a recurrir a una metáfora extrema para explicar principios económicos en una entrevista la extensa entrevista que le dio este lunes al periodista Alejandro Fantino. Allí, defendió el principio de imputación de Carl Menger con un ejemplo basado en una botella de agua en el desierto.
“Y si algún hijo de p… te empieza a subir precios con el dólar hoy que subió 12%, te clava precio a $1.200, después no te lo bajan más”, le dijo Fantino a lo que Milei replicó con su habitual estilo directo: “Aprenderán del principio de imputación de Menger a la fuerza”.
Ante eso, el periodista le preguntó cuál es el principio de Menger. “Que se van a meter los productos en el o…”, expresó y profundizó: “El principio de Menger dice que los precios determinan los costos, y no los costos los que determinan los precios”.
En ese sentido, puso un ejemplo. “¿Cuánto vale esta botella en el medio del desierto del Sahara, con 40 grados?”, le preguntó Milei a lo que el periodista respondió: “No tiene precio. Por esa botella te doy todo. Porque por esa botella voy a vivir”.