Cazzu, la cantante argentina estrenó un puñado de canciones que volvieron a traer polémicas que parecían archivadas, con letras que muchos interpretan como indirectas hacia su ex, Christian Nodal, y su actual pareja, Ángela Aguilar.
Lo cierto es que muchos artistas eligen canalizar sus sentimientos a través de su arte. En el caso de Cazzu, ella estuvo envuelta en un escándalo que la obligó a parar su carrera y dedicarle tiempo a Inti, su hija con Nodal. Esto la impulsó para preparar su vuelta con más fuerza y polémica.
Recientemente editó tres temas, que serán parte de su nuevo álbum Latinaje, que sale el 24 de abril y que, además de estar entre los más escuchadas, son interpretadas por muchos como una referencia a su propia historia sentimental.
Radiografía de cada canción
Con otra tiene una letra que, según los usuarios, apunta a Ángela. “La que nada debe, nada teme, robado se va lo que robado viene, tu papá y mamá debieron enseñártelo”, así arranca el estribillo. Luego, en otro párrafo, da la impresión que le habla directamente a una mujer para avisarle sobre una futura infidelidad: “Pero fuiste mala y todo se paga, no soy tu enemiga, tienes tu enemigo durmiendo en tu cama y muy despistada, te estás cuidando de la equivocada”.
Otro de los temas más comentados fue Dolce: “Te creí y yo no doy más una oportunidad”, así arranca la canción al estilo ranchero mexicano, que pareciera dedicada a Nodal, aunque ella nunca lo nombra.
En el videoclip, al principio se la puede ver mirando enojada su teléfono. De pie le canta a un diablo con apariencia de estar derrotado, atado de pies y manos a una silla. A medida que el video avanza, Cazzu pasa de vestir una ropa casual a lucir un vestido rojo, lo que indica que habla sobre el vestido Dolce & Gabanna que usó durante una aparición pública con Nodal y que menciona en la canción: “Y voy a salir por la noche a ponerme ese vestido Dolce que ya sabes, me queda tan bien. Con el mismo que te enamoré”.
Por último, La cueva es una balada que habla de una mujer que intenta darle luz a un hombre atrapado por su propia oscuridad. En cada verso, parece reflejar lo que vivió durante la relación. “Te encontré en la cueva, totalmente roto”, empieza la canción, luego continúa: “Lamí tus heridas y encendí tu sol”.
Con estas palabras, la cantautora parece referirse al momento en que conoció a Nodal, justo después de la ruptura con Belinda. Más adelante, cuando canta “Convertiste nuestra historia en una maldita parodia” parece insinuar el escándalo mediático que surgió por la infidelidad con Ángela Aguilar, la cantante que nació en Los Angeles hace 22 años.
A pesar de todas las especulaciones, Cazzu habló durante una entrevista con LAM y negó que las canciones fueran indirectas: “La música siempre está inspirada en algo, pero finalmente es una fantasía“. Luego enfatizó sobre la relación que mantiene su ex con Ángela: “No me da bronca nada, yo no la juzgo, no me da bronca nada de ella, no tengo ningún sentimiento negativo hacia ninguno de ellos. De hecho, sin son felices, me encanta”, finalizó.
Amor, separación y polémica
Cazzu y Nodal comenzaron su relación en 2022, durante un concierto del cantante mexicano, fue un noviazgo corto, pero muy intenso. Un año después, anunciaron que iban a ser padres y, meses después, nació su hija, Inti. La felicidad no duró mucho, y poco tiempo después anunciaron su separación. La cantante habló abiertamente sobre la ruptura, mientras que Christian prefirió guardar silencio.
Poco después, surgieron los rumores sobre una relación entre Nodal y Ángela, alimentados por fotos que circulaban de ellos juntos. En junio de 2024, Ángela confirmó la relación en una entrevista, describiéndola como “la continuación de una historia que la vida nos hizo pausar para poder crecer y extrañar”.
Esto generó polémica, ya que Ángela era vista por muchos como amiga de la pareja (durante la relación de Nodal y Cazzu, Ángela dejó un comentario en Instagram sobre una foto de ambos, diciendo “fan de su relación”). Esto se hizo viral mucho después y fue interpretado por muchos como una indirecta, que se volvió chiste y críticas en las redes sociales.
En octubre de 2024, Cazzu decidió hablar sobre el escandalo durante una entrevista en LUZU: “Se puso en duda mi integridad como persona. Se dijo que tenía conocimiento desde hace mucho tiempo de la relación de estas dos personas, por lo cual siento la necesidad de refutar por completo y decir que es mentira”, declaró entonces y agregó que se enteró de la relación que mantenían “al igual que todo el mundo”.
Esta entrevista generó mucha empatía hacia ella y Ángela se ganó más críticas que afectaron la imagen del joven talento mexicano. Una de las más polémicas fue su elección como “Mujer del año” por la revista Glamour México en noviembre de 2024. Aunque al principio la noticia no fue muy relevante, después generó rechazo entre parte del público que dudaba sobre la fidelidad del reconocimiento. La polémica escaló tanto que la revista tomó la decisión de borrar la publicación de sus redes.
A pesar de todas las criticas Nodal y Ángela continúan con su relación. En una entrevista reciente, Ángela se mostró feliz con relación y sobre el apoyo mutuo entre ellos en sus carreras.