El presidente Javier Milei regresó el domingo de su viaje por Estados Unidos, en donde mantuvo reuniones con su par Donald Trump, el magnate Elon Musk y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Pese al álbum de fotos cosechado, el mandatario deberá enfrentar a nivel local una semana compleja en la cual se esperan definiciones sobre la Corte Suprema y la preparación de su discurso de apertura de sesiones legislativas, mientras todavía siguen las repercusiones de la estafa cripto $LIBRA.
Sin agenda oficial anunciada para este lunes, el mandatario permanece hasta el momento en la Quinta de Olivos. Según pudo confirmar este medio, durante la jornada de domingo se puso en contacto con el Jefe de Gabinete Guillermo Francos. Se estima que, tras haberse cancelado la reunión de ministros de la semana pasada por su viaje, este martes de retome el cónclave semanal en Casa Rosada.
En el mientras tanto, Milei deberá preparar su discurso para el próximo sábado 1 de marzo, cuando encabece en el Congreso la apertura de las sesiones ordinarias. Al igual que la presentación del Presupuesto, el oficialismo tiene intenciones de que el acto se realice en el horario del prime time televisivo, desde las 21 horas. El texto estará a cargo de su asesor Santiago Caputo, quien se sumó a la comitiva del viaje presidencial el jueves por la noche, invitado por la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).
JAVIER MILEI CPAC 2.jpeg
Javier Milei viajó a Estados Unidos para participar de un nuevo evento de CPAC.
Fuentes con despacho en Balcarce 50 señalaron a este medio que el discurso “está en proceso” y que, a diferencia del año anterior, no apuntará a la herencia recibida sino que será una suerte de balance del primer año de gestión e incluirá también las propuestas legislativas.
En el Gobierno tienen la intención de que, para el sábado, todos los integrantes de la Corte Suprema estén sentados en el recinto. Esto implica que restan pocos días para resolver el futuro de las nominaciones de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, los jueces elegidos por el oficialismo. La semana pasada, desde Balcarce 50 dejaron trascender una lista de posibles suplentes en caso de que caiga el primero. Sin embargo, en el Congreso el hecho fue considerado como una manera de ejercer presión sobre los votos.
El caso $LIBRA y su impacto en el Gobierno
El oficialismo aprovechó el viaje a Estados Unidos para desviar el foco de atención puesto sobre el binomio Milei a raíz de la estafa cripto. En ese marco, el Presidente y su hermana integraron a la comitiva al vocero presidencial Manuel Adorni y al asesor Santiago Caputo, en una clara muestra de apoyo a sus funcionarios.
KARINA MILEI JAVIER MILEI Y SANTIAGO CAPUTO.jpeg
El “triángulo de hierro” se mostró unido en Washington.
La Libertad Avanza
Sin embargo, a nivel local hay una causa judicial en curso, y continúan las repercusiones políticas pese que cayó en el Congreso la iniciativa de impulsar una comisión investigadora. En este marco, las últimas encuestas reflejan que el caso impactó en la opinión pública.
En la cúpula del Gobierno minimizaron el efecto de la causa y se ocuparon de desestimar renuncias de funcionarios tales como Mariano Cúneo Libarona, Luis Petri o el propio Caputo.
Karina Milei, la primera en retomar agenda
Quien retomó agenda apenas aterrizó en suelo argentino fue a Secretaria de Presidencia, Karina Milei. La presidenta de La Libertad Avanza encabezó el domingo una jornada de afiliación en Villa Urquiza, Capital Federal. En tanto, está previsto que este miércoles desembarque en Ushuaia, Tierra del Fuego, en el marco de la carrera por las elecciones legislativas.
KARINA MILEI EN VILLA URQUIZA.jpg
Karina Milei encabezó una actividad en Villa Urquiza.
La Libertad Avanza
La hermana del Presidente viajará acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Desde el partido, invitaron a “afiliados y simpatizantes” quienes podrán inscribirse en una página para participar del evento, tras lo cual “el equipo se contactará para confirmar efectivamente su asistencia brindando lugar”.
Es la primera vez que tanto Karina Milei como Menem desembarcan políticamente en la provincia donde buscan generar unas posibles alianzas con sectores alejados del peronismo.