La lucha contra el fuego en la Patagonia por parte de brigadistas y otras fuerzas no da abasto, aunque hay otros que no sólo no colaboran con el propósito sino que lo agravan. Es el caso de El Bolsón, localidad de la provincia de Río Negro, en donde fueron filmados tres hombres encapuchados iniciando fuego sobre autos y terrenos baldíos.
Ocurrió en el barrio Irigoyen de El Bolsón, en el centro-sur del casco urbano de esa localidad turística del sur de Río Negro, justo sobre la frontera con Chubut. Tres hombres fueron filmados por cámaras de seguridad mientras, a las 23.19 este viernes, iniciaban focos de fuego para posteriormente incendiar autos y pastizales.
En el video se observa cómo dos de los tres hombres manipulaban iniciadores de fuego y uno de ellos comienza a hacer chispa, a sólo unos pocos metros de donde están cuatro autos estacionados. Otro, presumiblemente con una mochila en su espalda, los observa desde unos pasos de distancia. Luego caminan los tres, pero uno queda unos pasos detrás mientras con sus manos inicia el fuego y lo arroja hacia uno de los autos que están allí. Se llega a notar cómo el fuego prende allí donde el iniciador fue arrojado por el encapuchado, que sigue su curso junto a sus dos acompañantes.
Un vecino de ese barrio, que vive en Padre Guillermo y Valle Nuevo, denunció la presencia de esos tres hombres incendiando un auto. La policía llegó al lugar pronto y pudo cotejar que también habían incendiado otro auto en la misma cuadra y también un sector de pastizales de la zona. Luego también se supo que hubo detenidos por estos delitos.
No es el único acto de violencia e inseguridad que ocurre en un momento crítico para el municipio y hasta el intendente alertó por actos de vandalismo en plena preocupación por los incendios.
“Hay gente que se dedica a sacar provecho. ¿Cómo puede ser que en la zona del incendio haya vecinos que me digan que están robando?”, lamentó Bruno Pogliano, en diálogo con el medio local Paraíso 42.
Todo lo denunciado sucedió en el marco de fuegos que están fuera de control, tanto en El Bolsón como en la contigua localidad chubutense de El Hoyo. Sin ir más lejos, este sábado se informó sobre el rescate de 700 mochileros que se encontraban en doce refugios de montaña en la zona cordillerana cercana a El Bolsón, zona en la que el fuego ya devoró más de 2.100 hectáreas de bosque. Todos ellos habían quedado varados por el avance de los incendios, favorecidos por las altas temperaturas.
También otra zona chubutense, Puerto Madryn, reportó incendios forestales y de zonas rurales. Y hacia el norte de El Hoyo y El Bolsón, y luego de más de un mes, continuan los incendios en Los Manzanos, dentro del perímetro del Parque Nacional Nahuel Huapi.
“Las altas temperaturas y los fuertes vientos generaron grandes columnas convectivas, principalmente en el Cerro Martín y Bastión, que se dirigieron hacia la zona de El Manso Inferior, y habrían generado un foco secundario en un punto del Cerro Santa Rita que, por las condiciones meteorológicas mencionadas, se propagó rápidamente por dicho cerro”, dice el último comunicado difundido por las autoridades del parque.
Otro caso reciente de incendios intencionales se dio en el interior del Parque Nacional Nahuel Huapi, cuya intendencia radicó una denuncia hace apenas tres días por el intento de incendio de la casa de un guardaparque y por los tres focos de fuego que sí prendieron en las inmediaciones del Lago Villarino (Neuquén).
“Según las primeras averiguaciones -se lee en un comunicado de la intendencia-, los responsables habrían seleccionado cuidadosamente el momento y los puntos de ignición, teniendo en cuenta la dirección del viento, la pendiente del terreno y la vegetación circundante”, se lee en un comunicado de la intendencia.