Davos (Suiza), 23 ene (EFECOM).- El presidente estadounidense, Donald Trump, expuso este jueves algunas de las claves que marcarán su segundo mandato, iniciado hace apenas tres días, durante su discurso en el Foro de Davos (Suiza), en el que aseguró que Ucrania “está lista para llegar a un acuerdo” de paz.
El mandatario aprovechó la oportunidad para lanzar algunos mensajes a los empresarios de todo el mundo asistentes al Foro Económico Mundial (WEF), a los que instó a elegir entre fabricar en EE.UU. o pagar aranceles.
“Si no fabrican su producto en Estados Unidos, lo cual es su prerrogativa, entonces simplemente tendrán que pagar un arancel, de cuantías variables”, avisó Trump, que participó en remoto desde la Casa Blanca en su primera intervención en un evento internacional desde que asumió el cargo.
A cambio, les prometió “los impuestos más bajos en la Tierra” y aseguró que, “bajo la Administración Trump, no habrá un mejor lugar en la Tierra para crear empleos, construir fábricas o hacer crecer una empresa que aquí, en Estados Unidos”.
El presidente estadounidense, al que los organizadores invitaron a acudir a la edición del próximo año, se quejó de que la Unión Europea (UE) trata a su país “muy, muy injustamente”, en términos fiscales y regulatorios, frente a lo cual, dijo, Washington va a tomar medidas, pero “siendo constructivo”.
Reiteró su intención de imponer gravámenes a algunas importaciones de la UE para revertir lo que considera un trato desigual a los productos estadounidenses, como en el caso de los automóviles, que tienen que competir, por ejemplo, con unos estándares de emisiones o seguridad diferentes.
Trump dijo también que va a pedir a Arabia Saudí y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que bajen los precios del crudo y consideró que si esto ocurriese, la guerra entre Rusia y Ucrania “terminaría inmediatamente”.
“Ahora mismo el precio es lo suficientemente alto como para que esa guerra continúe. Hay que reducir el precio del petróleo para poner fin a esa guerra. Deberían haberlo hecho hace mucho tiempo. En realidad, son muy responsables, hasta cierto punto, de lo que está sucediendo”, recalcó.
Al ser preguntado si para cuando vaya el año que viene en persona a Davos ya se habrá terminado ese conflicto, que comenzó en febrero de 2022, respondió que eso habría que “preguntarlo a Rusia”, porque Ucrania “está lista para llegar a un acuerdo”.
Reiteró, además, que, de haber estado él en el poder, esa guerra nunca habría tenido lugar.
“En Ucrania hay muchas más personas muertas de lo que se ha informado”, dijo e indicó que gracias al conocimiento que tiene como constructor puede asegurar que en los edificios bombardeados hubo más víctimas mortales de las que se han reconocido.
“Vi fotos que nadie quiere ver”, subrayó.
Aseguró, además, que había hecho “más en tres días, que sus antecesores en años”.
En su intervención recordó que será durante su mandato cuando se conmemore el 250 aniversario de la fundación de los Estados Unidos (2026), el Mundial de Fútbol (2026) y los Juegos Olímpicos (2028) y presumió de que, a pesar de perder las elecciones de 2020, será él el anfitrión de esos grandes eventos.
Su intervención generó una gran expectación en el Foro, con lleno total y largas colas para entrar al auditorio, al que se accedía después de unos controles de seguridad, con revisión de bolsos y mochilas, algo inusual en el evento, sobre todo si se tiene en cuenta que el orador principal estaba en remoto.
Tras la sesión, se sucedieron las reacciones en los pasillos del Centro de Congresos de Davos, entre ellas la de la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Agnes Callamard, quien criticó que Trump no tenga “una visión para el mundo, sino solo para los Estados Unidos”.
“Habla una y otra vez de América Primero, pero cuando habla en una reunión internacional como ésta, me pregunto qué es lo que le dice a los trabajadores de otros países, que no podrán seguir trabajando porque todas las industrias tienen que ir a EE.UU., o a los inversores, que solo debe invertir en Estados Unidos”, dijo.
Por su parte, el exembajador de EEUU ante la UE Stuart E. Eizenstat rebajó las expectativas sobre la posibilidad de un acuerdo de paz en Ucrania, al señalar que no todo depende de las órdenes ejecutivas de Trump, sino que son los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodomir Zelekenki, respectivamente, los que deben actualizar sus agendas. EFECOM
(foto) (vídeo)