Estrasburgo (Francia), 22 ene (EFECOM).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este miércoles que la Unión Europea “siempre defenderá sus principios” en cualquier negociación con la nueva administración estadounidense de Donald Trump y enfrentará esas conversaciones “con pragmatismo” y “buscando puntos en común”.
En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Von der Leyen subrayó que no hay otras dos economías en el mundo tan integradas como la europea y la estadounidense y advirtió de que “millones de empleos en ambos lados del Atlántico” dependen de ese vínculo comercial, que equivale a 1.500 billones de euros, y de las inversiones bilaterales.
“Más allá de estos números hay mucho más: amistades, lazos familiares, una historia común y cultura. Siempre lo tendremos en cuenta cuando hablemos con la nueva administración. Nuestra primera prioridad debe ser hablar desde el principio, hablar de intereses comunes y estar listos para negociar”, dijo Von der Leyen ante el hemiciclo comunitario.
“Cuando llegue el momento de hacerlo, seremos pragmáticos a la hora de buscar puntos en común. Pero quiero que sepan que siempre protegeremos los principios europeos”, añadió.
Von der Leyen recalcó que, aunque los valores europeos no cambian en esta nueva realidad geopolítica, “para defenderlos algunas cosas deben cambiar”. “Las tres primeras semanas de 2025 son un destello del cambio que viene a la política global: hemos entrado una nueva era de dura competición geoestratégica”, dijo. EFECOM