InicioPolíticaSigue el calor extremo en el AMBA y se espera que las...

Sigue el calor extremo en el AMBA y se espera que las lluvias traigan alivio: hay otras 9 provincias bajo alerta

La térmica tocó los 37° en la Ciudad de Buenos Aires durante la jornada del jueves (Télam)

Pese a que varias provincias ya no se encuentran bajo alerta por las altas temperaturas, la primera ola de calor del año aún se hace notar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y gran parte del territorio bonaerense. Mientras tanto, se espera que las lluvias traigan alivio a partir de la tarde de hoy.

El jueves se convirtió en el día más caluroso de lo que va del año, cuando la sensación térmica tocó los 37° en la Ciudad y sus alrededores. La humedad se mantuvo en todo momento por debajo del 40%, pero esto no evitó que el clima se torne agobiante para quienes tuvieron que exponerse al sol. En simultáneo, otras 17 provincias se encontraban bajo alerta por calor extremo.

De acuerdo con la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el alivio llegó a las provincias de Chaco, Formosa, Salta, Tucumán, Catamarca, La Pampa y Mendoza, puesto que ya no se encuentran bajo advertencia. Sin embargo, rige una alerta roja para parte del interior de la provincia de Buenos Aires, así como también la Ciudad de Buenos Aires, y las zonas oeste y sur del Conurbano bonaerense enfrentarán temperaturas que pueden llegar a tener un efecto moderado a alto en la salud.

Por otro lado, la zona norte de la región metropolitana y toda la Costa Atlántica se encuentran bajo alerta amarilla.

El mismo nivel de advertencia rige para el noroeste de San Juan y San Luis, toda la provincia de La Rioja, el sureste de Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, el centro norte de Entre Ríos, parte de Corrientes y el norte de la provincia de Misiones. Los distritos cordobeses de Juárez Celman y Río Cuarto se encuentran bajo alerta naranja.

Según el pronóstico meteorológico, durante la jornada del viernes las lluvias llegarán a gran parte de las zonas afectadas por el calor extremo.

En el AMBA, se espera que las precipitaciones comiencen cerca de la tarde de hoy y se extiendan de forma aislada durante todo el fin de semana. La temperatura rondará los 32 grados y, con el caer de la noche, el termómetro descendería a los 26 grados.

Las regiones que se encuentran bajo alerta por calor extremo

Para las provincias de San Juan, San Luis y La Rioja, está previsto que las tormentas fuertes comiencen durante la madrugada de hoy y se extiendan hasta la noche del sábado. Lo mismo se espera para los distritos alcanzados por la alerta en la provincia de Córdoba.

En Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, parte de Entre Ríos y algunos municipios de Corrientes, el pronóstico indica que las precipitaciones llegarán durante el transcurso del día. Según la región, podrían registrarse chaparrones hasta tormentas aisladas, puesto que las lluvias fuertes llegarían recién el sábado. Mientras tanto, para el norte de Misiones, está previsto que se reporten tormentas aisladas durante la tarde de hoy.

Según la Cruz Roja Argentina, el golpe de calor es una afección médica que dificulta al cuerpo enfriarse de manera natural. Esta condición puede manifestarse cuando la temperatura corporal supera los 39 grados, lo cual ocurre frecuentemente por una exposición prolongada al sol o al calor, así como por realizar ejercicios o actividades físicas en ambientes calurosos y mal ventilados. Los síntomas principales incluyen piel roja, caliente y seca, ausencia de sudoración, confusión, mareos, pérdida de consciencia e incluso convulsiones.

Recomiendan evitar exponerse al sol durante las horas de mayor calor (Foto: Jaime Olivos)

Entre las recomendaciones se encuentran evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor radiación, mantener una adecuada hidratación y buscar espacios frescos y ventilados.

A su vez, puede experimentarse también un cuadro de agotamiento por calor, considerado una etapa previa al golpe de calor. Este se identifica por síntomas como sudoración excesiva, piel fresca y pálida, cansancio extremo, sed intensa, sequedad en la boca, mareos, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y debilidad.

Para prevenir tanto el agotamiento como el golpe de calor, las autoridades han subrayado la importancia de una hidratación constante, aconsejando no esperar a sentir sed para beber agua, ya que esta sensación indica una hidratación insuficiente. También se desaconseja el consumo de bebidas alcohólicas o con alto contenido de azúcar.

En cuanto a la alimentación, se recomienda optar por comidas ligeras que incluyan frutas y verduras frescas. Además, para mantener el cuerpo fresco, los especialistas sugieren utilizar ropa liviana de algodón y colores claros.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS