El empresario Miguel Rohrer indicó que espera una “amplia disculpa” por parte de los hijos de Nora Dalmasso, quienes apuntaron contra él como presunto autor del homicidio ocurrido en 2006 después de que el Ministerio Público Fiscal de Córdoba confirmó el hallazgo de una coincidencia genética en el cuerpo de la víctima: Roberto Bárzola, uno de los pulidores de pisos que trabajaban en la casa en la época en la que ocurrió el femicidio.
En diálogo con el Telediario de Río Cuarto, recordó que está corroborado que se encontraba en Buenos Aires cuando ocurrió el asesinato y que él mismo se ofreció a hacerse un ADN, que dio negativo. “Es algo que no le deseo a nadie, es durísimo”, afirmó, en relación a las sospechas instaladas en su contra.
“Yo estaba a 600 kilómetros, pero por la insistencia de algunas partes seguían buscando, con este cuento de ‘El francés’, que ni soy francés, y dejaron que el asesino se escapara. Buscaron amantes y no al asesino. Es tristísimo para toda la familia Rohrer”, sostuvo.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Caso Nora Dalmasso: se confirmó la identidad del perfil del ADN de un sospechoso del crimen
En el juicio absolutorio de Marcelo Macarrón, el esposo de Dalmasso, el viudo indicó que sus hijos Facundo y Valentina “creen que el autor fue Rohrer y que Daniel Lacase le armó la coartada”. Al respecto, en una entrevista con La Voz, los jóvenes habían insistido con que se debería de investigar al empresario, a la par que plantearon dudas en torno a la cadena de custodia de la prueba de ADN que le había realizado el fiscal Miralles.
Sobre ese ítem, Rohrer contó a Canal 13 que, a pedido de la querella, el fiscal Pablo Jávega le solicitó otra prueba genética y el resultado fue negativo. En tanto, detalló que se enteró el viernes de las pruebas que comprometen a Roberto Marcos Bárzola, el parquetista de la vivienda de Macarrón. “Estamos muy felices de que Nora descanse en paz a partir del excelente trabajo que hizo el señor fiscal [Pablo Jávega]”, aseguró.
De esa manera, expresó que espera “una amplia disculpa” de la familia Macarrón “porque la denostación [hacia su persona] fue enorme”. “Vamos a ver si hay un arrepentimiento en la acusación indiscriminada hacia mi persona que afectó enormemente a toda mi familia”, subrayó.
“Calculo que estos chicos [los hijos Macarrón], si tienen dignidad, tienen que pedir disculpas. Facundo realmente la ha pasado muy mal, pero él también ha actuado de una forma equivocada. Ellos han sufrido una injusticia y nosotros hemos sufrido otra, de gran tamaño”, concluyó.
Las acusaciones de los hijos de Nora Dalmasso contra Miguel Rohrer
Aunque llegó a ser investigado en la causa y su participación quedó descartada, Miguel Rohrer continuó siendo el principal señalado por los hijos de Dalmasso como el asesino de su madre. El empresario fue amigo de la familia y del viudo de la víctima, y se había presentado a declarar en los Tribunales de Río Cuarto en 2016.
El tribunal técnico de la Cámara Criminal y Correccional de 1° Nominación de dicha ciudad cordobesa citó en 2022 a Facundo y Valentina Macarrón a declarar por el juicio contra su padre. En esa instancia, la hija defendió a su papá y mencionó que “el Francés” estaba en el aeropuerto con otro amigo del viudo el día que ella llegó de Estados Unidos para llevarla a la casa de su abuela por lo que le había ocurrido a Dalmasso. “A Rohrer no lo vimos más, pese que recién se había construido la casa en Río Cuarto. Él se fue“, afirmó.
“Recién 9 años después lo vimos cuando estábamos festejando un cumpleaños de mi tía en el quincho del Golf y él entró. Preguntó qué hacíamos todos los Macarrón juntos. Y yo ahí cuando lo vi me agarró como una cosa acá adentro y empecé a llorar sin parar. Afuera estaba la mujer de él, que también lloraba”, declaró la joven.
“Los medios dijeron barbaridades, fue todo muy mediático”, agregó Valentina antes de volver a referirse al examigo de la familia. “El 24 de noviembre de 2006 -un día antes del crimen-, nos dijeron que él estaba en Río Cuarto”, manifestó sobre la coartada del empresario que, en su momento, aseguró haber estado en Buenos Aires. “Mis papás se conocían con Rohrer de un colegio y del club de rugby. Miguel la miraba mucho a mi mamá, porque ella era muy bonita“, acotó según consignó el medio Cadena 3.
Se logró identificar el perfil del ADN del sospechoso del crimen de Nora Dalmasso
“Solíamos ir a una casa de campo donde él siempre tiraba a las mujeres a la pileta, las levantaba, era como un acoso, un hombre muy violento”, aseguró, al mismo tiempo que recordó que la última vez que lo vio “parecía drogado, se nos reía, fue muy feo”.
En diciembre de 2016, Miguel Rohrer se sometió a la extracción de sangre para una prueba de ADN en los tribunales de la Justicia cordobesa, pero ese estudio no lo ubicó en la escena del hecho. En 2007, Facundo Macarrón declaró que el amigo de su padre tenía “una relación cálida” con su madre.
MB/ ds