Más de 20 sitios webs del Gobierno sufrieron un ataque el miércoles a la noche, lo que generó una gran preocupación a nivel nacional
26/12/2024 – 20:57hs
El miércoles por la noche más de 20 páginas web del Gobierno sufrieron ataques, entre ellos Mi Argentina y la página web de SUBE. Recientemente, uno de los hackers explicó que solo eran dos personas involucradas y no hubo razones políticas por detrás, sino por simple diversión.
Mi Argentina: ¿cuándo ocurrió el ataque?
El ataque cibernético ocurrió el miércoles pasado por la noche. El sitio oficial Mi Argentina y la aplicación de la Tarjeta SUBE, dos de las plataformas digitales más importantes del Gobierno, fueron hackeadas y la noticia causó revuelo en las redes sociales. “503 Service Unavailable. No server is available to handle this request”, se leía junto a una pantalla totalmente blanca.
En pocas palabras, significaba que no había ningún servidor disponible para gestionar una solicitud. Uno de los responsables explicó las razones del ataque. “Somos dos personas diferentes y no hay ningún grupo involucrado ni mucho menos se trata de política esto. Lo hicimos por diversión. Yo soy @gov.eth y, mi compañero, h4xx0r1337”, afirmó en diálogo con el diario Clarín.
En su testimonio recalcó que no tiene ninguna intencionalidad política. “Hay personas en Twitter diciendo que yo soy un periodista K de Página 12 que trabajaba para Kicillof y nada que ver, yo soy un pibe que lleva en estos años y nadie me mandó a hacer nada”, recalcó @gov.eth.
Cabe recalcar que no solo lo vincularon con el gobernador bonaerense, sino también con el oficialismo de La Libertad Avanza. También lo negó. “No tiene nada que ver con política, esto y mucho menos con esas conspiraciones de los libertarios en Twitter. Es cualquiera, leí todo. Somos dos pibes que estábamos aburridos y pudimos hacerlo”, afirmó.
Asimismo, el hacker confirmó que obtuvo “información sensible” de los sitios públicos, aunque descartó que la ponga en venta.
Cómo fue el hackeo de las páginas web del Gobierno
Según afirmó @gov.eth, lograron el acceso a través de una credencial filtrada que consiguieron de una página de pruebas del Gobierno. “Entramos con el mismo login de pruebas al back de argentina.gob.ar. De ahí nos pasamos permisos con una cuenta de administrador superior”, explicó.
Luego de ese paso, hackearon la VPS [servidor en la nube]. Al hacerlo, tuvieron vía libre a toda la información de los sitios. “Teníamos acceso a absolutamente todo, los códigos backup estaban regalados”, se mofaron. En este sentido, señalaron que la falla fue que la VPS hackeada no tenía segundo factor.