Será cuestión de elegir con qué ejemplos explicar el fenómeno de los retornos. Porque hay para todos los gustos y sobre todo no hay una regla definitiva. Nadie tiene asegurado que el pasado de gloria se repita pero todos quieren intentar volver a esos lugares donde fueron felices y campeones. Como no se van a ilusionar Gonzalo Montiel, Enzo Pérez, Juanfer Quintero, Martínez Quarta o Sebastián Driussi o cómo no va estar ilusionado Germán Pezzella que ya pegó la vuelta.
Regresos que datan de hace más de 40 años
En los 90, era otro fútbol, pero hay nombres de River que hicieron escuela con sus regresos. El primero y casi el padre de la criatura es el Beto Alonso. Que ganó nada menos que la primera Copa Libertadores de la historia del club y se retiró. Daniel Passarella y Ramón Díaz, dos glorias de los 70, siguieron ese camino y volvieron para jugar y salir campeones. Luego le sumaron idolatría como entrenadores.
Enzo Francescoli y las varias vueltas de Ariel Ortega están en esa misma línea. Cuando regresaron fue como si nunca se hubieran ido. La Bruja Sergio Bertí es otro buen ejemplo de un jugador que se fue campeón y al regresar repitió la alegría. Más adelante en el tiempo se puede rescatar a Fernando Cavenaghi y un regreso para jugar en el ascenso y otro con menos luces pero la misma sentencia de campeón.
Gallardo, y la cara de sus dos retornos como futbolista y DT
En cambio a Marcelo Gallardo le costó como jugador y ni siquiera pudo retirarse en River. Primero lo había hecho en la temporada 2003-2004 y se quedo hasta finales del 2006 cuando el PSG decidió hacerse de sus servicios. Luego, en 2009 pegó la vuelta y en el Clausura 2010 dijo adiós sin siquiera entrar en la cancha en la goleada 5 a 1 ante Tigre en el Monumental.
Luego ya como DT es una historia diferente. En su gestión anterior como DT se dieron varias vueltas, en general sin estar a la altura: la del Chino Rojas por ejemplo, la de Lucho González, Javier Saviola, Pablo Aimar y Andrés D’ Alesaandro. Todas sin las luces de antaño. Lo mismo con Jonhy Maidana o con Emanuel Mammana o con el propio Juanfer Quintero. Esos nombres que le habían dado algo fuerte no lograron repetir o copiar sus historias.
Más cerca en el tiempo, ya con Demichelis en el banco se volvió a apostar por gente del club con peso y apuntaron a Ramiro Funes Mori y Matias Kranevitter claves del 2015. No volvieron iguales.
Lo mismo le pasó a Nacho Fernández y a Manu Lanzini. Los dos buscan aún una revancha para poder torcer la historia. Esa historia que aún tiene abierta el Pity Martínez es quizá el regreso que más ilusiona a todos los hinchas de cara a lo que viene. Así las cosas para este mercado de pases de River que como pasa siempre está teñido de la nostalgia de los buenos tiempos.
LP