Vitoria, 13 nov (EFE).- PNV y EH Bildu han sumado sus votos en las Juntas Generales (parlamentos) de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar un “nuevo estatus político de relación” entre Euskadi y España que contemple el reconocimiento del País Vasco como nación, el derecho a decidir y una relación basada en la bilateralidad.
El debate sobre esta cuestión ha evidenciado las discrepancias al respecto existentes entre PNV y PSE, socios de gobierno en las tres diputaciones forales y también en el Gobierno Vasco.
El primer parlamento foral en aprobar una iniciativa en este sentido fue el de Gipuzkoa, que lo hizo el 25 de septiembre. Una semana después, el 2 de octubre, lo hizo el de Bizkaia. En Álava la iniciativa impulsada por EH Bildu no se ha tratado hasta este miércoles pero el resultado ha sido el mismo.
Durante los debates en las Juntas Generales los nacionalistas han puesto en valor el Estatuto de Gernika, al tiempo que han reclamado su cumplimiento íntegro, pero han considerado que ha llegado el momento de “seguir avanzando”.
El apoyo a un nuevo estatus y al derecho a decidir “no puede sorprender a nadie: somos nacionalistas”, dijo el portavoz en el parlamento de Gipuzkoa, Jesús Lekerikabeaskoa.
Por su parte, los socialistas han defendido que los vascos ejercieron su derecho a decidir hace apenas unos meses en las elecciones autonómicas y han apostado por actualizar el autogobierno dentro del marco legal vigente.
“No nos vamos a meter en ninguna aventura soberanista” porque solo “generan fractura social, bronca y desánimo”, advirtió el alavés Josu López Ubierna. EFE