Los humanos somos seres sociales, por lo que los vínculos ocupan un rol fundamental en nuestra vida diaria; sin embargo, a veces suelen generarnos estrés, sobre todo, cuando nos cuesta lidiar con ciertas emociones, tanto nuestras como de los otros; y el enojo es una de ellas. Debido a esto es que te contamos qué es lo que recomiendan los expertos para calmar a una persona que está en aquella situación.
A través de su libro, Desescalar: cómo calmar a una persona furiosa en menos de 90 segundos, Douglas E. Noll, abogado y experto en resolución de conflictos del Congreso estadounidense, revela sus secretos, los cuales se basan en una técnica principal: ignorar las palabras de la persona que está ofuscada y centrarse en las emociones.
Según explica, el método, el cual coincide con las investigaciones que figuran en la obra El error de Descartes, del neurocientífico Antonio Damásio, revela que los comportamientos están guiados por respuestas emocionales inconscientes. Durante un episodio de ira, los circuitos emocionales dominan las funciones ejecutivas del cerebro, lo que desencadena respuestas automáticas aprehendidas en la infancia.
En ese sentido, es que el especialista señala tres acciones que pueden destrabar el conflicto:
Para Noll, resolver problemas emocionales requiere una respuesta emocional adecuada, y este enfoque nos brinda la posibilidad de tener vínculos armoniosos y constructivos, lo que contribuirá a nuestro bienestar físico y mental.
Otra de las circunstancias con respecto a las relaciones humanas y que nos genera frustración es cuando un amigo, familiar o compañero de trabajo está triste y no sabemos cómo consolarlo. Un cuerpo de investigación limitado, pero creciente, sugiere que una de las formas más poderosas de calmar los sentimientos de una persona es iniciando una conversación.
Las palabras que se usan para consolar a los demás son importantes y unas suelen ser más útiles que otras. Por otra parte, investigadores determinaron que las personas consideran que la validación y las frases como “entiendo por qué te sentís así” o “eso suena muy difícil”, son especialmente reconfortantes.
A continuación, una serie de recomendaciones para estos casos: