En el último encuentro de la paritaria sectorial de Educación se acordó emitir una declaración de necesidad de reforma de la resolución N° 2.231, para luego continuar con la elaboración del nuevo reglamento de funciones del personal auxiliar de Educación. En ese marco, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) presentó una serie de puntos que fundamentan la modificación y que tienen como eje la ampliación de derechos de estos trabajadores. Al respecto, la secretaria adjunta de UPCN, Carina Domínguez, resaltó que “por la gran tarea que realizan, estos compañeros hacen posible la educación pública”.
“Entendemos que la nueva resolución debe ser ampliatoria de derechos y por eso nuestros aportes tienen que ver con conceptos”, resaltó la dirigente gremial respecto al documento que se remitió al Consejo General de Educación (CGE). Sostuvo que “no se trata sólo de reglamentar funciones” sino que debe tener “una visión gremial y política”. Y añadió: “Después hay que ver cómo, en el articulado, procuramos que esos conceptos se transformen en acciones concretas”.
El documento presentado por UPCN consta de 10 puntos, a través de los cuales se argumenta la necesidad de modificar la resolución 2.231 teniendo en cuenta el contexto socio-laboral, la adecuación a los marcos normativos, la actualización de los derechos laborales, la dignificación del trabajo de los auxiliares, la importancia de la capacitación y la optimización de la planta de personal, entre otros ítems.
“La resolución 2.231 ha quedado desactualizada ante las transformaciones sociales, económicas y laborales”, expresa el texto y remarca que “la normativa vigente no refleja los cambios en las funciones, derechos y condiciones laborales del personal auxiliar”. Menciona también que “en algunos casos emplea un vocabulario inadecuado que no se ajusta a los estándares de respeto y dignidad que los trabajadores merecen”, en referencia a la denominación “no docentes”, respecto a lo cual hay consenso para dejarlo de lado y pasar a llamarlos «auxiliares de educación».
“En el contexto actual, donde el gobierno nacional implementa políticas de ajuste, persecución y atropello que afectan de manera permanente los derechos de los trabajadores, la necesidad de esta reforma se vuelve aún más urgente”, sostiene el Sindicato en el documento. Y remarca: “Actualizar y fortalecer esta normativa es una forma de proteger los derechos adquiridos, dignificar el rol del personal auxiliar y defender las condiciones de trabajo necesarias para su labor”.
“Hemos tenido en cuenta desde el cambio del contexto hasta las particularidades del sector”, expresó Domínguez respecto a la propuesta. También remarcó que “se deben introducir conceptos nuevos, como la capacitación, la igualdad de oportunidades, las condiciones y medio ambiente de trabajo, de los cuales no estamos acostumbrados a hablar en esos sectores, porque siempre urge lo salarial”. En el mismo orden aseveró que “para tener un mejor servicio público, es necesario tener en cuenta todos estos elementos”.
Aseguró que tanto la dirigencia sindical como los propios trabajadores deben tomar conciencia de por qué es necesario renovar la Resolución 2231, a fin de tener herramientas para poder defender el nuevo reglamento. “Tenemos que empezar a trabajar en la convicción de lo que queremos y de los derechos de los trabajadores”, expuso en ese sentido.
La dirigente recordó que ya existe un borrador del nuevo reglamento, que fue elaborado durante la gestión anterior y cuyos puntos, en su mayoría, fueron introducidos por UPCN. Pero apuntó que “ahora, en un contexto totalmente distinto, tenemos que repensar esta tarea”.
Tras resaltar la paritaria como ámbito para avanzar en este trabajo, Domínguez subrayó: “Tenemos un interés muy especial por los auxiliares, porque son trabajadores que realizan una gran tarea y hacen posible la educación pública”.
Sostuvo que “muchas veces no se ve cuál es su rol. Sin embargo, una escuela que no está limpia y ordenada, y en la que no hay nadie para atender las condiciones edilicias y las necesidades de funcionamiento, por más que tenga muy buenos docentes, siempre le va a faltar una parte importante”, reflexionó.
Por último hizo una diferenciación entre la postura del Gobierno nacional y la del Gobierno provincial respecto a la administración pública. “Mientras la Nación recorta, condiciona, destrata, ningunea y desafía el rol del Estado, en la provincia de Entre Ríos estamos pensando en incorporar derechos para los trabajadores. Estamos frente a una cruel Argentina de Milei y, por suerte, una provincia de Entre Ríos distinta”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora