InicioEspectáculosLuis Miguel y sus vínculos con el poder político mexicano: cantó en...

Luis Miguel y sus vínculos con el poder político mexicano: cantó en los 15 de la hija de un presidente y en la boda de otra, por qué?

«El poder político se dejó seducir por Luis Miguel y, un poco como la mafia, le fue dando cosas a cambio de favores para estar cerca de él. Es como funciona la clase política de México y el mundo. Yo lo que digo es que él supo aprovechar ese camino que ya le había dado su padre, lo supo capitalizar y lo sigue haciendo».

El periodista mexicano Alberto Tavira hizo un libro llamado Luis Miguel: Por debajo de la mesa (Grijalbo, 2024), donde cuenta cómo fueron las relaciones carnales del intérprete con los distintos partidos políticos mexicanos, así como los beneficios que obtuvieron ambas partes con esta alianza.

En una entrevista con El País de España, el autor dice que lo primero que le llamó la atención fue haberse enterado que en 2013, cuando estaba haciendo la investigación de su libro sobre Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México, encontró un recorte de revista de Cecilia Salinas Occelli, la hija del presidente, diciendo que Luis Miguel había cantado en su fiesta de 15.

¿Qué hacía Luis Miguel con los Salinas de Gortari? No sólo había cantado en su fiesta sino que, bajo su gobierno, había adquirido la nacionalidad mexicana (Luis Miguel nació en Puerto Rico).

«Lo que descubrí, además de que no se hablaba tanto de los Salinas de Gortari, es que había información a cuentagotas, muy distinta, y en algunos datos incluso imprecisa sobre Luis Miguel y su relación con la política«, dice el autor que publicó un análisis cronológico de la relación del cantante con el poder a lo largo de sus 40 años de carrera.

Es más, Luis Miguel debutó en la boda de Paulina López Portillo -hija del presidente de turno- cuando era un nene. La pregunta de El País es cómo cree que le impactaron estas conexiones con el poder a una edad tan temprana.

«Afortunadamente tuve la oportunidad de entrevistar a Paulina López Portillo, creo que es una de las joyas de mi libro, y lo que me dice es que con su inocencia y con su valentía -porque sí estaba envalentonado Luis Miguel- llega a la residencia más importante del país (Los Pinos) a dar lo mejor de sí, y tan fue así que la conquistó en términos de canto con su voz, con su carisma, con su imagen y ella decide que cante para su boda, un acto muy atrevido de su parte«.

Luis Miguel consiguió la ciudadanía mexicana durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Antes, había cantado en la fiesta de 15 de la hija del presidente.Luis Miguel consiguió la ciudadanía mexicana durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Antes, había cantado en la fiesta de 15 de la hija del presidente.«Incluso el coronel que formaba parte de su escolta medio lo cuestionaba, “¿cómo se le va a apostar a un niño que nadie lo conoce para la boda de la hija del presidente?”. Yo no creo -dice el autor- que Luis Miguel haya entendido muy bien lo que significaba el poder político de inicio. Sin embargo, a partir de ahí lo aprendió».

Relaciones personales y relaciones políticas

El capítulo de la relación de Salinas de Gortari con Luis Miguel es inoslayable. Ahí se cruza la parte personal con la política.

«Luis Miguel acababa de cumplir 18 años, se estaba emancipando de su padre y había heredado de él una deuda fiscal, por lo que alguien le tuvo que haber asesorado que tenía que estar cerca del presidente de México para negociar. Es el primer momento, quizás el único, donde vemos a Luis Miguel cerrando filas en territorio político y presidencial«, piensa Tavira.

Luis Miguel. Siendo un niño, cantó en la boda de Paulina López Portillo, hija del presidente mexicano de turno. Foto: Archivo ClarínLuis Miguel. Siendo un niño, cantó en la boda de Paulina López Portillo, hija del presidente mexicano de turno. Foto: Archivo ClarínEn el libro se menciona «un guiño a la izquierda», pero en los años de López Obrador en el poder, Luismi prácticamente pasó inadvertido. ¿Qué habrá cambiado?

«Luis Miguel lleva muchos años viviendo fuera de México. Desde el sexenio de Calderón, por la violencia del narcotráfico, dejó su casa de Acapulco y se fue a los Estados Unidos, allá afincó su residencia y viene a trabajar. Yo lo que opino es que ya está tan distanciado que no necesita esos vínculos políticos para poder obtener cosas en México».

Y agregó: «La izquierda, y en particular esta izquierda mexicana, no veo ni siquiera que les simpatice y tampoco, mucho menos, que a Luis Miguel le interese hacer algo con ellos o participar en algún evento de ellos. Es la antítesis, él es el glamour, el lujo, la ostentación, los yates, los aviones, las marcas, el vino y estos gobiernos no son así».

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS