Lágrimas, caritas tristes y abrazos fuertes contenedores hubo en el desgarrador reencuentro entre los alumnos de séptimo grado del Sagrado Corazón y sus familias que los fueron a recibir en la puerta del colegio en Mendoza, al regreso del trágico viaje de egresados en Córdoba. Los padres y docentes han armado un cordón humano en el ingreso del portón por donde bajaron los chicos.
Los chicos intuían la tragedia y algo sabían del accidente que se llevó la vida de Francesca Massa (12), la compañera que murió al caer de uno de los toboganes del parque de agua Mundo Cocoguana, cerca de Carlos Paz.
Pero, hasta llegar al colegio, nadie les había querido comunicar en detalle lo que ocurrió. Recién en Mendoza recibieron la información, en compañía de sus padres, religiosos, directivos y psicólogos que dieron contención emocional.
«A los chicos les sacaron los celulares, apenas ocurrido el accidente. Los mantuvieron en una sala del complejo acuático, les pusieron una película y les dieron de comer hasta que los llevaron de vuelta al hotel en Carlos Paz», contó una mamá.
Hasta el fatal accidente, ocurrido cerca de las 12.20, todo había salido como lo planearon. Un viaje de egresados soñado, con paseos a Alta Gracia, visita a la ciudad de Córdoba y un fogón de despedida la noche previa al parque acuático, en el que murió Francesca.
Los padres de los alumnos armaron un cordón humano para preservar a los chicos. Foto Nicolás RíosLa salida al parque fue en el último día del viaje de egresados. Desde allí, iban de visita a la Villa Cura Brochero y retornaban esa misma noche a Mendoza.
Fueron cerca de 60 alumnos, dos divisiones completas de séptimo A y B, y seis docentes; «un adulto por cada 10 chicos», destacaron las autoridades del colegio.
El trágico suceso fue denunciado a las 12.25 del martes, informó la Policía. “En el lugar se entrevistó a un hombre de 48 años que manifestó ser el encargado del predio; momentos antes ocurrió un accidente donde una menor, por causas a establecer, cae a la pileta”, agrega un parte de prensa de la Departamental Santa María.
Los estudiantes llegaron este miércoles después del trágico viaje en Villa Carlos Paz. Foto Nicolás RíosLa causa quedó a cargo de la fiscal Silvana Páez, de Villa Carlos Paz, quien ordenó la autopsia de la nena. La causa está bajo secreto de sumario.
En la misma tarde del hecho declararon los docentes, directivos y empleados del parque acuático que estaban en el complejo turístico Mundo Cocoguana.
Aun no está clara la causa de la muerte, si fue por ahogamiento, un golpe o una problema de salud. Hay versiones entre los padres de que la nena murió por una descompensación y no por un golpe y que en la autopsia no encontraron líquido en los pulmones.
Además de los padres había representantes del colegio, psicólogos y religiosos. Foto Nicolás Ríos «No sabemos aún si se golpeó al tirarse por el tobogán, o si se desvaneció antes«, contó una mamá, mientras aguardaba el encuentro con su hija.
Una fuente judicial cordobesa informó que fue una compañera de Francesca, quien la encontró en el agua y la sacó de la pileta. Allí mismo se intentaron maniobras de reanimación, mientras llegaba la ambulancia.
El parque se encuentra en la pequeña comuna de Malagueño, en la colectora que une a Carlos Paz. El intendente de Malagueño, Marcos Fey, dijo que el complejo estaba habilitado desde 2017 y la última revisión fue en junio de este año, cuando cumplían con los sistemas de auxilio y evacuación.
Conmoción en la escuela
El colegio Sagrado Corazón de Mendoza permaneció cerrado, por duelo, durante este miércoles. Unas flores rojas y una estampita del Sagrado Corazón, a modo de ofrenda, permaneció frente a la puerta principal.
La representante legal del colegio Sagrado Corazón, María del Carmen Abad, viajó en un vuelo charter contratado por al empresa Aramendi, acomapañando a la madre y el padrino de la nena fallecida.
Comunicado del Colegio Sagrado Corazón de Mendoza.El padre de Francesca se quedó en Mendoza junto a sus otros hijos, dos hermanos menores de la nena, que concurren al mismo colegio.
“Los chicos vieron parte de lo ocurrido en la pileta y hemos tratado de contenerlos. Algunos saben lo que pasó y otros no, pero están bien y tranquilos. Armamos un equipo de contención con psicólogos para cuando lleguen a Mendoza se les dirá qué pasó”, adelantó Abad al canal cordobés El Doce, en Carlos Paz.
“No sabemos qué pasó, esto seguirá todos los cursos de la investigación. Los chicos dieron su versión pero nos estamos guiando por la versión de los adultos”, aclaró la representante legal del colegio religioso.
Y se lamentó: “En estas tragedias a veces no existen los porqués ni el cómo o si lo hubieran hecho de otra manera. Estaban los coordinadores nuestros, el médico que acompaña el viaje de los chicos”,
A Francesca la regente la recordó como: «una nena impecable, estaba en el cuerpo de bandera, era muy querida».
Scioli habló de revisar controles
El secretario de Turismo y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, de visita en Mendoza para participar del Encuentro Nacional del Turismo Gastronómico, habló sobre la polémica por los últimas muertes de estudiantes en viajes de egresados.
“Estamos profundamente consternados por esta desgracia y respetamos el curso de la investigación judicial“, dijo Scioli sobre el caso de Francesca.
Sostuvo: «Esperemos que se aclarezca pronto lo que pasó en este viaje, donde estaban docentes a cargo de los chicos». Y adelantó: «Estamos abocados a revisar el tema de seguros y autorizaciones de los viajes de egresados”.
Mendoza. Corresponsal
MG