El Gran Premio de México, vigésima cita de la temporada 2024 de Fórmula 1, augura emociones fuertes este domingo. Carlos Sainz, pletórico, partirá desde la pole después de una vibrante sesión de clasificación disputada en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez. La tanda comenzó en un contexto de máxima intensidad, justo después del ‘clásico’ Real Madrid-FC Barcelona, y logró mantener el clima de alta tensión en la pista, con Lando Norris y Max Verstappen desafiando los límites y Sainz batiéndoles a ambos en dos vueltas antológicas.
El equipo ‘papaya’, ha completado este fin de semana su último paquete de evoluciones con un nuevo suelo que, como todas las anteriores mejoras, ha funcionado permitiendo que Lando Norris y Oscar Piastri marcasen diferencias en los Libres 3, donde solo Carlos Sainz pudo plantarles cara. El madrileño necesitaba, como mínimo, asegurarse una segunda fila para pelear por la victoria en carrera, cuando el SF-24 ofrece su mejor rendimiento, con menor degradación que sus rivales. Pero quería más.
La primera ronda de clasificación arrancó con Verstappen al frente (1.16.998), seguido de Norris y Sainz a dos décimas aún con medios. La pista ha evolucionado muy rápidamente y obligó a todos a preparar un último stint con blandos. Norris superó el crono de Max (1.16.505) para asegurarse el pase a Q2, algo que sorprendentemente no consiguió su compañero Piastri, que se lo jugó todo a una vuelta después de que los comisarios le anulasen la penúltima por límites de pista y no pudo pasar el corte.
La otra gran decepción en Q1 la protagonizó el ídolo local Sergio Pérez, que cayó prematuramente eliminado, junto a Colapinto, Ocon y Zhou, y se complica mucho la carrera ante sus compatriotas y además, en un momento crucial para Red Bull, con Ferrari pisándole los talones en el campeonato de constructores, a solo 8 puntos. Alonso y Stroll, mejor de lo esperado con el Aston Martin, lograron su objetivo.
En la segunda criba, con menos temperatura en el asfalto, Verstappen cerró su primera vuelta de nuevo con el mejor tiempo (1.16.629), exprimiendo el RB20 en los pianos, pero Norris le replicó pulverizando su registro (1.16.301), con los Ferrari a continuación, distanciando a los Mercedes. Un accidente de Tsunoda zanjó anticipadamente la tanda con bandera roja, evitando que Alonso pudiese completar su asalto con blandos nuevos y quedara apeado de la lucha, junto a Stroll, Lawson, Bottas y el piloto japonés. El asturiano, que cumple 400 grandes premios en F1, partirá 13º en parrilla.
La batalla de Q3 arrancó con pole provisional para Sainz (1.16.055), vuelta anulada a Verstappen por exceder los límites de pista y Norris errático en su primer intento. Un resultado impredecible que debía confirmarse en el asalto final. El pulso se saldó con la primera pole de la temporada para el madrileño, seguido de Verstappen, Norris y Leclerc. Es la sexta pole de la carrera de Sainz, que no podía ocultar su emoción. Le felicitaron desde el muro de Ferrari por su gran vuelta: «Han sido dos vueltas, dos», contestó.