La Universidad de Buenos Aires anunció este viernes que recurrirá a la Justicia para impedir la “intervención ilegal” del Gobierno, que a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), un organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, pretende auditar las facultades de esa institución.
El documento que lleva la firma del rector Ricardo Gelpi señala que la Constitución Nacional, en su artículo 75 inciso 19, garantiza la autonomía y autarquía de las universidades nacionales, estableciendo que estas instituciones deben estar desvinculadas del Poder Ejecutivo y sujetas únicamente a la potestad regulatoria del Congreso.
En el documento, la UBA remarcó también que ya cuenta con mecanismos de control interno y auditorías externas realizadas por la Auditoría General de la Nación (AGN), siguiendo las normativas vigentes y sin intervención de la SIGEN, entidad que depende del Poder Ejecutivo. La universidad alertó que cualquier intento de control adicional por parte de este organismo sería considerado inconstitucional e ilegal.
“La UBA se niega a ser auditada. Ello no sólo revela que las autoridades están sucias, sino que además las cosas son peores a lo que imaginamos, ya que el único sentido que tiene ocultar información es que lo que existe es pero (peor) a lo imaginado”, apuntó el presidente, a través de la red social X, después de que el vocero Manuel Adorni diera a conocer la iniciativa legal.
PRINCIPIO DE REVELACIÓN(Análisis): La UBA se niega a ser auditada. Ello no sólo revela que las autoridades están sucias, sino que además las cosas son peores a lo que imaginamos, ya que el único sentido que tiene ocultar información es que lo que existe es pero a lo imaginado. https://t.co/k1zCR4HQNP
— Javier Milei (@JMilei) October 26, 2024 Noticia en desarrollo.