El Gobierno de Javier Milei oficializó este martes una serie de modificaciones al Código Aeronáutico para evitar que Argentina dé un paso atrás en la categoría de seguridad operacional, en el marco del desembarco en el país de una comitiva estadounidense que evalúa posibles falencias en el sistema.
Las modificaciones que el Ejecutivo formalizó a través del decreto 941/2024 incorporan reformas técnicas puntuales en el Código Aeronáutico para fortalecer la seguridad operacional y, según precisó el Gobierno en un comunicado, sumarlas a las condiciones de libre acceso a los mercados, cielos abiertos y seguridad que introdujo el DNU 70.
Las reformas fueron impulsadas por la cartera económica que conduce Luis Caputo y el Ministerio de Desregulaciones que encabeza Federico Sturzenegger y van en línea con las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).
Desde el Gobierno advirtieron que se cumplieron con todas las modificaciones legales que fueron requeridos pero que todavía «faltan evaluar, en el marco de esta inspección, otras áreas de carácter eminentemente técnicas como ser operaciones y aeronavegabilidad que serán auditadas en los próximos días».
Avión de Aerolíneas Argentinas despega desde Aeroparque. Foto Aerolíneas Argentinas.
Las modificaciones que introdujo el Gobierno
-Atribuciones de la autoridad aeronáutica: se clarifica el rol de la ANAC en la regulación de los Anexos Técnicos de los Convenios internacionales.
-Autoridad delegada: la ANAC podrá autorizar a terceros para realizar evaluaciones y certificaciones, estableciendo procedimientos específicos para la fiscalización.
-Poder de intervención: se otorgan facultades a la ANAC para detener preventivamente el vuelo de aeronaves por motivos de seguridad operacional.
-Fortalecimiento de inspectores aeronáuticos: se amplían las facultades de los inspectores para realizar fiscalizaciones y suspender actividades en caso de incumplimientos.
-Inclusión de la aviación civil: se incorporan las ramas de la aviación comercial y no comercial en la normativa.
Desde el Gobierno libertario aseguraron que con las nuevas modificaciones Argentina se encuentra ahora alineada con los máximos estándares normativos, conforme las principales auditorías internacionales.
De todas maneras, y en medio de la disputa con los gremios en el marco del proceso a través del cual busca privatizar Aerolíneas Argentinas, el Gobierno advirtió que seguirá «trabajando para regularizar otras áreas operativas que se encontraban muy por debajo de los estándares internacionales y que también fueron identificadas por las auditorías, debido a la desidia y falta de gestión del sistema aeronáutico por parte de las administraciones anteriores».