InicioPolíticaNueva encuesta electoral para 2025: la diferencia entre Libertarios y K pasó...

Nueva encuesta electoral para 2025: la diferencia entre Libertarios y K pasó de 20 a 6 puntos

En mayo, cuando apenas había transcurrido un semestre del cambio de Gobierno y el ajuste ya se sentía fuerte en los bolsillos, una consultora se adelantó y empezó a preguntar por el escenario electoral 2025. Las legislativas de medio término. El resultado llamó la atención: La Libertad Avanza le sacaba 20 puntos al Kirchnerismo. Días atrás, la misma firma sacó su último estudio y repitió la pregunta. Los números también sorprendieron: la brecha se acortó a 6.

Los datos son de la encuestadora Opinión Lab, fundada por un analista político de la Universidad de San Andrés, quien luego se desligó de la firma. Su trabajo más reciente incluyó un relevamiento de 1.780 casos online a nivel nacional, a fines de septiembre, con +/- 2,5% de margen de error.

El informe, de 36 páginas, arranca con un resumen de las «fortalezas del oficialismo» y «las tres nuevas tensiones».

¿Las fortalezas?

«La esperanza sigue siendo el sentimiento que prevalece por encima del resto, este mes aumenta 1%».

«El 36% de la gente sostiene que Milei es la persona que puede hacer los cambios que necesita el país».

«No existe una oposición clara. El 40% de los encuestados sostiene que hoy la oposición no tiene un líder definido».

«Milei mejora su diferencial de imagen, pasando de – 4 puntos en agosto a – 2 este mes».

«Las menciones a la inflación como principal problema alcanzan el menor valor desde principios de año (9%)».

«La Libertad Avanza lidera la intención de voto de cara a las legislativas de 2025 con el 27%».

¿Las tres nuevas tensiones?

«Los adultos mayores: este segmento poblacional fue clave en el apoyo inicial al Gobierno. Sin embargo, en los últimos tres meses el oficialismo pierde en promedio 15 puntos de apoyo (en diversas variables) dentro de este grupo etario».

«El AMBA: en las últimas tres mediciones el apoyo al oficialismo retrocede en promedio 15 puntos (en diversas variables) dentro del AMBA (CABA y Conurbano bonaerense)».

«El electorado PRO: por tercer mes consecutivo, los principales indicadores del oficialismo se resienten dentro del electorado que votó al PRO en 2023. Cabe destacar que el sustento de este segmento de votantes fue esencial para Milei, tanto en el balotaje como en el inicio de su gestión de Gobierno».

Villarruel la mejor en imagen y Ninguno líder opositor

Dos cuadros interesantes antes de entrar en el terreno electoral son los que miden las imágenes de los principales dirigentes y otro que pregunta por el líder de la oposición.

En el primer caso, se repite una tendencia: queda puntera Victoria Villarruel, que supera a Javier Milei. En este caso, 49% de positiva la vice contra 47% del Presidente. Completa el podio la ministra Patricia Bullrich con + 45%.

v1.7 0421

Ranking de imágenes y liderazgo opositor

En base a un sondeo nacional de 1.780 casos. En %

Fuente: Opinion Lab Infografía: Clarín

El peor, qué novedad, es Alberto Fernández, que suma 85 puntos pero de negativa.

En cuanto al liderazgo opositor, buena noticia para los libertarios, el porcentaje más alto se lo lleva «Ninguno». Le saca un punto a Cristina Kirchner (26% a 25%) y 10 a Axel Kicillof (16%).

Intención de voto para las Legislativas 2025

Luego sí viene el panorama electoral. La primera foto, de septiembre, muestra a La Libertad Avanza con una ventaja de 6 puntos sobre el Kircnherismo. Es lo que destaca el informe como una de las fortalezas del oficialismo.

Pero cuando se ve la serie completa, desde mayo, suena el alerta en la Rosada: lo que entonces era una ventaja de 37 a 17, pasó a 27 a 21.

v1.7 0421

Intención de voto para las Legislativas 2025

En base a un sondeo nacional de 1.780 casos. En %

Fuente: Opinion Lab Infografía: Clarín

En septiembre, el cuadro se completó así:

Peronismo no K: 10%.

PRO: 9%.

Radicalismo: 4%.

Izquierda: 3%.

Ninguno de los anteriores: 10%.

Ns/Nc: 16%.

Se trata, claro está, de mediciones muy preliminares. El Gobierno, por caso, impulsa la eliminación de las PASO para el año próximo. Además, no está claro si el PRO irá junto a La Libertad Avanza y cuándo dividido quedará el Peronismo.

Es habitual que en las encuestas con mucho tiempo de anticipación, la variante «Peronismo no K» sume bastante bien, pero cuando se conforman las listas y se polariza el debate, terminen desinflándose.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS