InicioSociedadExpo Empleo: qué trabajos ofrecen en La Rural y las historias de...

Expo Empleo: qué trabajos ofrecen en La Rural y las historias de los que buscan un futuro mejor

Una larga fila de gente espera entrar a la Rural. Muchos están desde las siete de la mañana. La mayoría son jóvenes que buscan un nuevo trabajo. Otra oportunidad para seguir creciendo, y desarrollando sus vidas. No es fácil; los pretendientes son muchos -la fila se extiende a lo largo de Sarmiento-, y hay sólo 82 empresas dispuestas a tomar nuevo personal en la Expo Empleo BA. La necesidad se ve a simple vista. La crisis, el ajuste y el desempleo pegan fuerte y eso se nota en los rostros de las numerosas personas que desean un futuro mejor.

Nicolas Flores es uno de ellos. Tiene 21 años. Vive en Escobar con su familia y es repartidor de Pedidos Ya. Antes tuvo otros trabajos. Todos en negro. Está en la fila desde las ocho de la mañana; deseoso de conseguir otra cosa. Algo mejor. Dice que le gustaría ser operario en un fábrica o como trabajar como seguridad (algo que ya hizo). Trabaja once horas por día, seis días a la semana. Gana 600 mil pesos por mes y vive con su familia. A pesar de la carga laborar que tiene, cursa el CBC de Medicina porque quiere ser kinesiólogo. «Espero que pueda conseguir algo que cumpla con mis necesidades. Lo mejor sería que pueda trabajar en Escobar. Pero no tendría problemas si tuviera que venir a Capital todos los días a trabajar», comenta Nicolás, quien asegura que se tiene fe. «Algo va salir».

Nicolas (21) cursa el CBC y quiere un trabajo como operario. Foto: Luciano Thieberger.Nicolas (21) cursa el CBC y quiere un trabajo como operario. Foto: Luciano Thieberger.Los postulantes no sólo buscan un mejor trabajo, también necesitan recuperar lo que han perdido. Jorge Smoilis (31) llegó a La Rural desde San Martín, donde vive con su familia, a la que quiere ayudar. Sufre el Síndrome de Asperge. «Estoy complicado con el trabajo. Espero que esto me abra las puertas y pueda mejorar como persona, porque estoy pasando un momento bastante duro este año». Trabaja todos los días en un club de tenis y renunció. «Me pegaban muy poco y no me hacía bien el ambiente», dice. Llegó a la expo con la esperanza de conseguir un empleo como técnico en esterilización. «Algo que no me genera violencia, que sea muy pacífico. En lo posible de lunes a viernes. Con una paga buena, así puedo aportar en la casa», agrega.

Jorge (31) tiene Asperger. Está pasando una mala situación económico.  Foto: Luciano Thieberger.Jorge (31) tiene Asperger. Está pasando una mala situación económico. Foto: Luciano Thieberger.El contexto familiar de Jorge no es el mejor. No sólo hay problemas económicos: la madre tiene cáncer y hay que cuidarla. Además, su padre está jubilado, y la pensión no le alcanza. «Nosotros estamos haciendo lo posible para vivir. Estamos pasando por una situación bastante dura».

Yanet es docente pero quiere ser administrativa. Foto: Luciano Thieberger. Yanet es docente pero quiere ser administrativa. Foto: Luciano Thieberger. Otros quieren cambiar de rubro. «Soy docente de inicial y vengo a buscar otras oportunidades de trabajo». comenta Yanet Podestá (36). Fue maestra suplente en una escuela y la reemplazó terminó. Hace cinco meses que no trabaja y busca una nueva oportunidad laboral. «No quiero volver al sector educativo. Me gustaría conseguir otro tipo de empleo. Quizá para el lado más administrativo», explica.

También están quienes necesitan conseguir un trabajo que les permita estudiar. Brenda Giménez (22) renunció hace una semana como asesora comercial en una agencia de Movistar. Estudia el profesorado de inglés y no le daban los horarios. Trabajaba muchas horas y no le quedaba mucho tiempo para la facultad. Le falta un año para recibirse. Pero adelantó que va seguir capacitándose. Por eso necesita una empleo más flexible que le permita sostenerse y también, estudiar. «Estoy en busca de algo administrativo», reafirma. Vive con su pareja en Morón. «Vengo tirando mi currículum por páginas y tuve un par de entrevistas de manera online». Dice que no es tan difícil conseguir empleo. «Hay que buscar, nada más». Brenda sueña con un puesto como traductora en una empresa internacional. «Espero conseguir. Quizá hoy tenga suerte», comenta.

Brenda (22) renunció a su trabajo y busca un empleo que le permita estudiar. Foto: Luciano Thieberger. Brenda (22) renunció a su trabajo y busca un empleo que le permita estudiar. Foto: Luciano Thieberger. No todos son jóvenes en búsqueda de un nuevo trabajo o de un mejor espacio laboral. También hay postulantes de mediana edad desempleados. Rafael Velásquez vino de Venezuela hace cinco años. Allá era profesor de Educación Física. Acá trabajó en kioscos y otros locales. Vive en Flores con su hija y hace cinco meses lo echaron. Vive de sus ahorros. Dice estar tranquilo. «Siempre tengo esperanzas. No me desespero. Por ahora puedo vivir de lo que ahorré». Fue a la expo a conseguir un trabajo, el que sea. «No importa cuál. Yo quiero trabajar». En su cara no se ve ni una pizca de preocupación. Con una sonrisa, y con esa felicidad que solo parecen tener los caribeños, asegura que volverá a trabajar más pronto que tarde. «Nunca pierdo las esperanzas. Tengo dos manos y dos pies. Puedo hacer cualquier cosa. Algo voy a encontrar», asegura.

Según informó el Gobierno de la Ciudad, este año las empresas participantes ofrecen más de 1.500 puestos de trabajo. Entre las empresas que presentaron sus ofertas laborales hay hoteles, cadenas gastronómicas, farmacéuticas, alimenticias y de indumentaria; logística, tecnología, turismo, RRHH y salud.

La Expo Empleo BA está pensada para quienes buscan su primer trabajo o un nuevo rumbo. En este marco, cerca de 10.000 jóvenes pudieron participar de talleres de orientación laboral sobre armado de CV, entrevistas laborales y storytelling para un currículum exitoso, entre otros.

Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, inauguró este miércoles la Expo y aseguró: “Desde el Gobierno de la Ciudad queremos ser un puente en la generación de empleo. Queremos unir a quienes lo buscan y a quienes lo generan. Es un momento en el que la sociedad está haciendo un tremendo esfuerzo y nosotros tenemos que dar una respuesta lo más rápida posible”.

PS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS