Después de la preocupación que se había generado tras el empate con Platense en Vicente López, donde River tuvo varios lesionados, Marcelo Gallardo cosechó buenas noticias durante los últimos días, por lo que el panorama cambió y en el arranque de la semana previa a los duelos con Vélez, líder de la Liga Profesional, y Atlético Mineiro, por la ida de las semifinales de la Copa Libertadores, hay más tranquilidad y optimismo. Los lesionados se van recuperando y evolucionan de acuerdo a los plazos establecidos.
Los casos más preocupantes eran los de Germán Pezzella, Fabricio Bustos y Marcos Acuña, los tres que debieron dejar antes de tiempo la cancha ante Platense. Pero la primera buena noticia llegó el jueves cuando el marcador central jugó con la Selección en Venezuela y tuvo una destacada actuación, a tal punto que fue la figura del 1-1 en Maturín y no tuvo secuelas de la microfractura en el mastoides (hueso detrás del oído) izquierdo.
Las otras buenas nuevas llegaron en el RiverCamp de Ezeiza, donde el plantel que conduce el Muñeco se entrenó durante la semana pasada. En el último parte médico, se indicó que Acuña está mucho mejor de la fuerte contractura que sufrió en el isquiotibial de la pierna izquierda, por lo que descuentan que podrá estar en Belo Horizonte para jugar ante Atlético Mineiro. Incluso ya hizo ejercicios con pelota. Su situación es, sin duda, un alivio, dado que hubo incertidumbre luego de que no pudiera subirse a la camioneta de la AFA que lo esperaba para llevarlo al aeropuerto para viajar a Miami y encontrarse con Lionel Scaloni y compañía ya que estaba convocado.
Por su parte, Bustos continúa luchando con el pequeño desgarro en el sóleo de su pierna derecha. Y si bien sigue en duda para jugar ante Atlético Mineiro, todavía queda una semana por delante y confían en que podrá estar disponible.
Los tres defensores no fueron los únicos que dieron buenas noticias. También, el resto de los lesionados que venían recuperándose. A Maxi Meza ya le dieron el alta tras un esguince de tobillo; Rodrigo Aliendro sigue mejorando de la luxación de hombro y a fin de mes podría tener el alta; Agustín Sant’Anna comenzó a fortalecer la rodilla derecha a tres meses de sufrir la rotura de meniscos de esa rodilla y el Pity Martínez ya está listo para volver.
El Pity está para volver.Es más: es posible que al mendocino le den el alta médica esta semana. Y si eso sucede, no se descarta que el viernes vaya al banco de suplentes contra Vélez. Si pasa, le dará al plantel un nuevo flujo energético. Y más allá de que quizás hoy no pueda aportar tanto desde el campo de juego, la carga simbólica de tener al Pity en condiciones en la recta final de una Libertadores puede ser también importante.