InicioPolíticaMilei cruzó mensajes con Macri y le agradeció el apoyo para...

Milei cruzó mensajes con Macri y le agradeció el apoyo para sostener el veto, pero en el PRO rechazan un interbloque con los libertarios

Después de la sesión de la Cámara de Diputados en la que el oficialismo logró defender el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, Javier Milei se contactó con Mauricio Macri para agradecerle el “compromiso” que mostró el PRO para reunir los votos que le permitieron al Gobierno imponer su posición.

Fue un gesto de acercamiento entre ambos luego del clima de tensión que se vivió entre ambas fuerzas políticas la semana pasada, cuando desde el entorno del ex presidente deslizaron la posibilidad de que el partido amarillo no acompañara al veto, en respuesta a la falta de escucha del Gobierno.

Cruzaron mensajes. Javier (Milei) le quiso agradecer su compromiso y que el bloque del PRO acompañara mayoritariamente la defensa del déficit cero y poner un freno al populismo legislativo”, confió a Clarín una fuente inobjetable. Milei llego exultante a la reunión de Gabinete y felicitó a sus ministros.

Quienes escucharon a Milei en las últimas horas sostienen que el mandatario repartió elogios para la tropa PRO y resaltó la tarea del jefe de bloque, Cristian Ritondo. También hubo un reconocimiento para Diego Santilli, quien fue el primero en señalar públicamente que la bancada debía “mantener la coherencia”, en relación a que habían votado negativamente dos meses atrás cuando se discutió el proyecto. “Lo del Colo fue clave y preciso porque eso ayudó para que aflojara Macri”, consideran.

En Balcarce 50 reconocen que el mandatario no sólo mantuvo su respaldo: destacan que intercedió ante legisladores que dudaban en apoyar el veto. “Jugó fuerte, se comprometió”, es el balance que hacen.

Es que saben que, más allá de Alvaro González y Héctor Baldassi, quienes no acompañaron el veto, había otros diputados que se mostraban reacios.

Sin el PRO no se podía ni empezar a hablar”, conceden.

Si bien el vínculo personal entre Milei y Macri no se resintió a pesar de las diferencias políticas entre las tropas, que el Presidente haya retomado la idea de establecer un diálogo directo descomprime la tensión que se mantenía incluso después del encuentro del jueves pasado entre el fundador del PRO y el asesor presidencial Santiago Caputo.

Esa cumbre, que arrancó con pases de factura cruzados y terminó con cierta frialdad, sirvió para evitar que escalara una pelea. “Si la sangre llega al río va a ser imposible recomponer”, admite un dirigente que puja por la fusión parlamentaria y electoral de los partidos.

Por el momento, ambas alternativas asoman muy lejanas. “No va a haber un interbloque”, replican cerca de Macri, donde reafirman que la votación de este miércoles fue “el último gesto de amor” del PRO y que “a partir de ahora el Gobierno va a tener que coordinar muy bien la agenda parlamentaria para que el bloque apoye”.

“Estamos muy lejos”, admiten en el macrismo”. En ese sentido, no cayó nada bien que, tras la votación, la Casa Rosada saliera “a operar” que se avanzaría en la conformación de un interbloque.

“Acompañamos a pesar de que había varios diputados que dudaban y tuvieron que convencerlos Mauricio y Cristian (Ritondo), pero decir eso justo en este momento es un delirio: es algo que no va a ocurrir”, refutó, con fiereza, un macrista de la primera hora.

El malestar se incrementa todavía más cuando distintas voces del Gobierno insisten con la idea de que la resistencia del PRO tiene que ver con la decisión de Milei de no ceder cargos. “El que dice eso es porque está obsesionado con los cargos, nosotros no solo no pedimos sino que tampoco queremos ser cogobierno ni una fusión”, rechazan.

En el Gobierno sin embargo lo relativizan: remarcan el interés que mostró el PRO por acercar a su referente en temas energéticos Emilio Apud. “Nos pidieron ayuda para pensar en el armado de equipos técnicos y colaboramos, pero no buscamos cargos”, se atajan en el macrismo.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS