Unos 150 empresarios pyme llevaron esta mañana su reclamo de una ley de emergencia a la Plaza de Mayo. Convocados por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) se reunieron para denunciar que desde diciembre cerraron 10.000 pequeñas empresas.
«A lo largo de los primeros 6 meses de gestión del Presidente Javier Milei y del Ministro de Economía Luis Caputo cerraron 10 mil pymes como resultado de la política económica de ajuste», señalaron.
Afiche marcha de las PymesEl reclamo consiste en una de un solo artículo que declare la emergencia económica que permite dejar de pagar los impuestos nacionales. Sería únicamente para empresas de hasta 10 empleados.
Dentro de los 10.000 cierres, 6.000 son comercios, apuntaron al comentar que es necesario un plan de Desarrollo. «En ese contexto nos estamos entrevistando con los jefes de los distintos bloques», contó a Clarín el presidente de Comercios Activos Buenos Aires, Arturo Stabile.
Tras los últimos datos sobre el derrumbe del consumo, con una caída de 16,1% en julio, la mayor en tres años, la percepción en este sector tan dependiente del mercado interno es que la recuperación de la actividad se hace esperar.
«Con una recesión que se extiende al segundo semestre se ponen en riesgo otras 10.000 empresas más«, dijeron en la ENAC al solicitar «salvaguardas que mitiguen el daño que está causando Caputo y su equipo económico».
También se refirieron al «incremento sideral de los costos como energía, gas o combustibles».
El presidente de ENAC, Leo Bilanski amplió: «Caputo debe dejar de agredir al sector que más empleo genera, con una mano nos golpea con el ajuste y con la otro nos saquea con los impuestos mientras nos fundimos».
No son los únicos que reclaman una legislación especial para el sector. Desde la Unión Industrial y la CAME también han solicitado que se contemplen beneficios para ese entramado industrial y no solo para los «grandes proyectos de inversión».