InicioEspectáculosLa inmensidad tiene a Penélope Cruz con la fiereza de Sophia Loren

La inmensidad tiene a Penélope Cruz con la fiereza de Sophia Loren

¿Qué sucede en una familia cuando la pareja de la madre y el padre ya no siente amor, cariño y, encima, hay maltratos físicos y psicológicos? Es lo que plantea La inmensidad, el melodrama que Penélope Cruz fue a rodar a Italia y compitió por el León de Oro en el Festival de Venecia en 2022.

Clara (Cruz) y Felice (Vincenzo Amato) siguen juntos, tras la mudanza familiar a Roma a un lujoso departamento, pero porque no logran separarse. Si se mantienen bajo el mismo techo es por una necesidad. Clara es una española que se casó con un italiano, vive en Italia, y tiene tres hijos. La mayor, la adolescente Adriana (la debutante Luana Giuliani), se percibe varón.

En L’Immensità, la esposa de Javier Bardem es excepcional como madre: juega con sus hijos al poner la mesa, se saca los zapatos en la calle para correr y gritar con Adri. Quizá no tan bien esté que soporte que su marido se acueste con cuánta mujer le plazca. Corren los años ’70, y la definición sexual de Adri, que adora a Raffaella Carrà, es lo central.

Andreas, que es el nombre elegido por Adriana, también es motivo de disputa entre su madre y su padre. Clara comprende y directamente asumen una negación pasiva, en tanto Felice grita “Soy la única persona normal en esta casa” y no respeta a su hija. Ni a su esposa.

Penélope Cruz, como madre, es excepcional. Fotos Mirada DistributionPenélope Cruz, como madre, es excepcional. Fotos Mirada Distribution¿O acaso Adriana anhela ser un hombre para tratar de evitar el destino que ve en su madre, a la que cuando no la maltratan en su hogar, la acosan y silban por la calle? Y el hecho de conocer a una chica y sentirse atraída hacia ella, también tiene su injerencia.

La inmensidad es una película que pone en el tapete no solamente la identidad género, sino cómo se reflejan los roles de género establecidos tradicionalmente.

Penélope Cruz, otra vez madre

Cruz interpreta, de nuevo, como en muchas de sus películas, a una madre cuyo amor hacia sus hijos le sirve como una caricia, en una interpretación “a la antigua”, con el aplomo de una Sophia Loren. Sacando de lado a su marido, Clara es la matriarca, la leona que sale a defender a sus cachorros.

Como Raffaella Carrà, junto a su hija adolescente en la ficción, Luana Giuliani.Como Raffaella Carrà, junto a su hija adolescente en la ficción, Luana Giuliani.La película de Emanuele Crialese, que estuvo en la Argentina rodando Mundo nuevo, en 2005, con Charlotte Gainsbourg y Vincenzo Amato (aquí, el esposo, un personaje machista y malhumorado ciertamente arquetípico) es políticamente correcta, pero la falta de emotividad le resta poder y trascendencia.

Pero ese autodescubrimiento de Andreas tiene mucho que ver con el del realizador, que ha dicho «Nací biológicamente como mujer».

En los '70, Clara no puede salir a la calle en Roma sin que la piropeen o acosen. En los ’70, Clara no puede salir a la calle en Roma sin que la piropeen o acosen. Estilísticamente, La inmensidad apela a secuencias musicales en blanco y negro, una herramienta que de todas maneras no hace más que subrayar la relación que ya conocemos entre Clara y Andreas. Y sí: algunos de los interludios de realismo mágico no aportan sino que restan.

“La inmensidad”

Buena

Drama. Italia, 2023. Título original: “L’immensità”. 98’, SAM 13. De: Emanuele Crialese. Con: Penélope Cruz, Vincenzo Amato, Luana Giuliani, Patrizio Francioni. Salas: Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta, Showcase Belgrano.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS