InicioSociedadEl PSOE quiere que se refuercen la solvencia financiera y la plantilla...

El PSOE quiere que se refuercen la solvencia financiera y la plantilla de Sadeco

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha apostado hoy por reforzar Sadeco para que no vuelva a tener las pérdidas que tuvo en el 2023, que superaron los 4 millones de euros, por lo que ha anunciado que el PSOE llevará al próximo pleno municipal, el jueves 11 de julio, una moción para reforzar la solvencia financiera y mejorar los medios humanos y materiales de que dispone la empresa municipal de limpieza para poder mejorar el servicio, además de la recogida de residuos urbanos y la economía circular. 

En concreto, en la moción socialista se propone que el gobierno municipal exija a la Junta de Andalucía que transfiera al Ayuntamiento de Córdoba la recaudación por el Impuesto de Depósitos de Vertidos que liquida Sadeco, que fue de 2,3 millones de euros en el 2023 y que aumentará el importe en el presente año y en años futuros, ha señalado Hurtado.

También en la moción, se pide que Sadeco no pague el Impuesto de Depósitos de Vertidos, sino que el Ayuntamiento transfiera a Sadeco el importe de las liquidaciones que practique por este impuesto para que no sea un gasto que merme su cuenta de explotación.

Transferencias municipales

Hurtado apoya la transferencia de 4 millones de euros previstos del Ayuntamiento para compensar las pérdidas de Sadeco del pasado año, que no se hubieran dado si el Consistorio hubiese transferido a la empresa municipal los 2,3 millones de euros que pagó por el impuesto de depósito de vertidos y si hubiera pagado el Ayuntamiento las encomiendas y trabajos de limpieza que le encargó a Sadeco y que el Ayuntamiento no tenía reconocida la deuda, por lo que fueron 1,5 millones de euros de ingresos que se dieron de baja en la cuenta de resultados de la empresa municipal.

El concejal ha considerado que el aumento del 35% de la tarifa de recogida de basura se justificó por el pago del impuesto de depósito de vertidos, cuando el mayor agujero que tiene la empresa es la caída de los precios de los productos que compra Ecoembes.

Así, espera que se cierre lo antes posible el nuevo convenio con Ecoembes y que se frene la merma de ingresos por envases, cristal y demás residuos para la empresa municipal.

Hurtado ha pedido al alcalde, José María Bellido, que culmine la ampliación de capital prevista de 7 millones de euros que, aunque no repercutirá en la cuenta de explotación de la empresa, sí permitirá mejorar las inversiones de Sadeco y capitalizar la empresa.

Compromiso con el empleo

Además, el portavoz socialista pide que Bellido cumpla con el compromiso que adquirió con el Comité de Empresa de Sadeco de una tasa de reposición al 100% del personal y 50 plazas más por año, lo que sumarían 200 empleados más en los cuatro años de esta corporación municipal.

Hurtado también ha pedido que se agilice la convocatoria de las 176 plazas para que concluyan las pruebas antes de que acabe el año, y que se restituya el Plan Integra para que la empresa municipal recupere el carácter social que le imprimía este programa que permitía a más de 250 familias de las barriadas de menor renta poder acceder a un contrato de 6 meses al año para facilitar su integración laboral.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS