InicioSociedadEl Gobierno anunció que descontará el día de paro de estatales y...

El Gobierno anunció que descontará el día de paro de estatales y docentes

El gobierno provincial descontará el día no trabajado. Así lo confirmó el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso respecto del paro previsto para este jueves 4 de julio. «Es el momento menos indicado para tomar una medida de fuerza como esta», afirmó.

«Entendemos y respetamos el derecho a huelga, pero así como los trabajadores tienen derechos, el gobierno también los tiene y la decisión es descontar el día de paro porque no corresponde en este momento que requiere racionalidad y donde en la provincia estamos con negociaciones paritarias abiertas y en un marco de diálogo continuo, serio y respetuoso», indicó Troncoso.

«Los entrerrianos son perjudicados por medidas de fuerza en rechazo a medidas nacionales, y los chicos terminan siendo la variable de ajuste perdiendo un día de clases. Sabemos lo que impacta y lo que implica un día que los chicos no van a la escuela. Hay muchos chicos que no comen cuando no van a la escuela. Los días de paro impactan sobre los sectores más humildes y por eso también hay que pedir con solidaridad y generosidad», agregó el ministro.

Estatales y docentes van al paro contra la reforma previsional

También hizo referencia al rechazo a las medidas que tomó el Ejecutivo para evitar el colapso de la Caja de Jubilaciones: «Nos estamos haciendo cargo con decisión política y estamos avanzando con medidas de fondo para salvar la caja y bajar su déficit. Convocamos a todos los gremios a una mesa, dialogamos con ellos y todos coincidimos en el diagnóstico de que es necesario tomar medidas. Durante 20 años no se hizo cargo nadie. Nosotros lo estamos haciendo».

«Tenemos sobre nuestras espaldas el difícil rol de gobernar en un estado complejo, en un contexto de fragilidad económica y social y lo estamos haciendo sin ajuste, sin despidos y cuidando el empleo público entrerriano», finalizó el funcionario.

Postura de UPCN

Los cuatro sindicatos docentes, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) van al paro este jueves en contra de la reforma previsional.

A la medida no se suma la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) , que planteó: “Entendemos que las medidas para la Caja de Jubilaciones deben continuar siendo analizadas en profundidad, las organizaciones debemos tener “una actitud madura y responsable para afrontar los problemas y no negarnos a dar la discusión”.

“Los sueldos se defienden todos los días, en la paritaria, en la asambleas, hablando con los compañeros, haciendo las recorridas, buscando de qué manera solucionar los problemas, proponiendo, escuchando cuáles son las demandas y necesidades de los trabajadores y fundamentalmente capacitando”, subrayó el Sindicato mayoritario de los estatales entrerrianos. “La capacitación es eje fundamental para poder transitar situaciones difíciles y salir adelante. Y también para, cuando las cosas se resuelvan, estar preparados para afrontar nuevos desafíos”, remarcó.

Por eso no es hacer paro un día, después se olvidan. El paro es una herramienta valiosa pero debe construirse con los trabajadores con una idea clara de lo que se quiere lograr.

«No sirve parar una vez y si después no pasa nada se genera más incertidumbre y conflicto en los trabajadores. En esta época de crisis los sindicatos tenemos una enorme responsabilidad y debemos pensar siempre en lo mejor para los trabajadores”, sostuvo.

Respecto a las definiciones sobre el sistema jubilatorio provincial, UPCN señaló que si bien “hasta ahora todo ha sido una decisión del Gobierno provincial”, se mantiene la expectativa de poder “discutir el plan en toda su dimensión”.

“Si es un plan integral, se debería instrumente el conjunto de medidas, de modo que no sean los trabajadores los únicos que tengan que pagar el costo para que la Caja de Jubilaciones no sea deficitaria en la medida que lo es hoy”, expuso la entidad gremial.

Por último, consideró que todas estas “son cuestiones que seguir abordando en una mesa de diálogo. Los trabajadores hemos aprendido, sobre todo con la paritaria, que una actitud madura para afrontar los problemas es sentarse a dar la discusión, no correrse como si nada pasara mientras esos problemas se siguen profundizando”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS