InicioSociedadOtra vez quieren expropiar terrenos del Patito

Otra vez quieren expropiar terrenos del Patito

El bloque de concejales del Frente Más para Entre Ríos ingresó en el Concejo Deliberante de Paraná en la sesión de este martes un nuevo proyecto de expropiación de los terrenos próximos al Parque Infantil Patito Sirirí, que un privado sacó a remate, qe fue aprobado sobre tablas.

La iniciativa del oficialismo  declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en la zona comprendida por las calles Gregoria Matorras de San Martín, al Este; Manuel Alberti, hacia el Sur; Héroes y Mártires del 9 de junio de 1955, al Noreste; y Av. Laurencena, al Norte. Estos terrenos aparecen como lindantes, pero a la vez indivisibles del Parque General Justo José de Urquiza, y como continuación del parque denominado Patito Sirirí.

En el artículo 2° de la ordenanza se dispone que la expropiación “tiene por objeto la preservación del patrimonio paisajístico, cultural, turístico e histórico, anexando los respectivos lotes, los que formarán parte del Parque General Justo José de Urquiza”.

Al fundamentar el proyecto en el recinto, el presidente del bloque Más para Entre Ríos, Enrique Ríos, señaló: “Lo que buscamos a través de esta iniciativa es darle las herramientas institucionales a la Legislatura provincial para que pueda declarar sujetos a expropiación estos terrenos que ya han sido incorporados por los paranaenses como un espacio público, más allá de que son de dominio privado”.

Y agregó: “Estos espacios conforman una parte vital del Parque Urquiza, es por eso que buscamos que estos miradores puedan ser para el libre uso de los paranaenses y no para el beneficio de unos pocos”.

“Entendemos también que estamos dando respuesta a una demanda de muchos sectores que hace años vienen bregando por la incorporación de estos terrenos al espacio público de la ciudad”, afirmó Ríos.

Luego de sancionada la ordenanza, el concejal Leandro Fernández, jefe del bloque de Juntos por el Cambio, tomó la palabra para explicar por qué desde su espacio votaron a favor del tratamiento sobre tablas, pero no acompañaron la votación en general de la norma: “No es que no consideremos importantes estos terrenos, sino que entendemos como bloque, después de debatir mucho este tema, que tanto los gobiernos provincial, como municipal, están atravesando una situación económica delicada, por lo que consideramos que la adquisición de estos terrenos sería muy oneroso para ambas administraciones”.

En 2022, y debido al alto costo de los terrenos, el PJ había decidido archivar un proyecto similar.

Entonces, el bloque oficialista en el Concejo Deliberante de Paraná desistió de avanzar con un proyecto de ordenanza que apuntaba a expropiar parte de los lotes en disputa en las barrancas próximas al Parque Infantil Patito Sirirí, en el Parque Urquiza, que de ese modo perdió estado parlamentario.

El presidente el bloque del Frente Creer en el Concejo,  Sergio Elizar, sostuvo que “avanzar en una medida de esta magnitud requiere de un consenso político que exprese la voluntad de toda la ciudadanía a través de sus representantes en el Concejo Deliberante” y lamentó que los bloques de oposición «no acompañaran ninguna de las alternativas que planteamos con ese objetivo».

Esos terrenos ubicados en las barrancas frente al río Paraná fueron puestos a la venta por una inmobiliaria en 2020. Ante las quejas de los vecinos, se inició un reclamo ciudadano para recuperarlos para el espacio público, y se puso en duda la legitimidad de sus dueños.

Pero en ese lapso se terminó por comprobar los “derechos reales” de los privados Guillermo Pinto y José María Armándola en un informe de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano municipal presentado el 20 de mayo pasado. En ese informe se reconoce el estatus dominial, y también se da cuenta de una tasación, para lo cual divide al inmueble. Se valúa en 1.217.577,50 dólares al ubicado en el Sector Norte (6.581,50 m2), sobre avenida Laurencena y calle De La Torre y Vera; y 2.009.697,55 dólares para el que está en el Sector Sur (10.863,23 m2) y que se encuentra al sur de la calle Héroes y Mártires del 9 de junio de 1955.

Justamente a efectos de la expropiación, Planeamiento municipal sugiere quedarse con el Sur, por ser el que está más “integrado” al Parque Urquiza. Además, plantea que su adquisición no sea por el “Estado en soledad”, y propone “la captación de plusvalías sobre los beneficiarios directos de la intervención” estatal, en una especie de “compra compartida”. Sobre esa base, el bloque oficialista en el Concejo pretendió avanzar en la expropiación, pero no consiguió el consenso de la oposición.

Al pronunciarse públicamente sobre esa discusión, el concejal Elizar valoró el proceso de diálogo que se desarrolló en torno a los terrenos linderos al Patito Sirirí, al tiempo que “lamentó” que no se hayan alcanzado los consensos necesarios entre los distintos bloques con representación en el Concejo Deliberante, aunque ratificó la intención de “continuar trabajando en la búsqueda de consensos para encontrar una solución que contemple a los distintos sectores”

De esa manera, el edil explicó los motivos por los cuales perdió estado parlamentario la iniciativa que propugnaba la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de los lotes ubicados entre las calles Gregoria Matorras, Manuel Alberti, Héroes y Mártires del 9 de Junio de 1955 y Avenida Laurencena, pero aseguró que desde el oficialismo continuarán gestionando instancias de diálogo que permitan arribar a los acuerdos necesarios con todos los actores involucrados.

El concejal hizo un repaso del recorrido que atravesó el proyecto impulsado por el oficialismo e instó “a seguir debatiendo los pasos necesarios que permitan preservar esos terrenos para el área del Parque Urquiza”.

“Hemos trabajado con los vecinos, analizando la titularidad de los terrenos, los antecedentes registrales, catastrales, gravámenes, restricciones al dominio y todos los aspectos tributarios, y cuando tuvimos la certeza de que se trataba de terrenos privados buscamos alternativas que nos permitieran que esos lotes se incorporen como espacio público. El elevado costo es un condicionante que nos obliga a ser cautos y buscar los consensos con todas las fuerzas políticas con representación en el Concejo Deliberante”, planteó.

Concejal Sergio Elizar.

Elizar insistió además en que “hay que ser responsables en la administración de los fondos públicos y el patrimonio de las vecinas y vecinos paranaenses” y recordó que “a esta gestión le tocó asumir en un contexto muy difícil, con una Municipalidad ahogada financieramente y en dos años hemos recuperado la capacidad operativa del Estado, se ordenó la administración y se pudo recomponer el vínculo de confianza con la ciudadanía, lo que posibilitó la puesta en marcha de un sinfín de políticas públicas que nos están permitiendo transformar la ciudad”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS