InicioSociedadUn sector de Agmer fustiga con dureza la reforma en la Caja...

Un sector de Agmer fustiga con dureza la reforma en la Caja de Jubilaciones

La Agrupación Carlos Fuentealba, que forma parte de la minoría en la conducción de la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) mostró su disconformidad con la reforma previsional anunciada por el Gobierno el 31 de mayo último. El dirigente de ese sector Fernando Arregui sostuvo que la medida emparenta al gobernador Rogelio Frigerio con las políticas de ajuste del presidente Javier Milei.

Reprochan al gobernador Frigerio por cuanto “pretende que seamos los trabajadores activos y jubilados los que nos hagamos cargo del `déficit` de la Caja con un aumento de los aportes personales que nos reducen el salario”.

“Está encubriendo su responsabilidad y la de los gobiernos anteriores en este descalabro. En primer lugar, porque hace un manejo discrecional de los fondos previsionales, que desde 1994 fueron incorporados a Rentas Generales violando la propia Ley 8732, que estipula que la Caja debe ser un `ente autárquico con personería jurídica e individualidad financiera`. En segundo lugar, porque continúa desfinanciando la Caja al pagar salarios de indigencia, bonos en negro y precarizar a trabajadores de la Provincial bajo la forma del monotributo y la tercerización, para no realizar el aporte patronal a la Caja”, señala la Fuentealba.

Y suma:  “Rechazamos este ataque a nuestro salario y derechos previsionales, que pretenden imponernos bajo el verso del `saneamiento de la Caja`, con el único objetivo de hacernos pagar una crisis de la que no somos los responsables, ya que la misma viene siendo administrada por los gobiernos y no por los trabajadores”.

En ese sentido, sostienen que los responsables “son los capitalistas del sector financiero, el agro-negocio y las grandes industrias exportadoras que se la `llevaron en pala` gobierno tras gobierno, concentrando las riquezas de la provincia, los que tienen que `aportar` a resolver el déficit de la Caja con impuestos progresivos”.

“La Caja debe estar sólo en manos de trabajadores activos y jubilados ya que es la plata de nuestros salarios y jubilaciones. Con autoridades electas por los afiliados, pero también revocables por los mismos. Deben abrirse los libros contables para corroborar la verdadera situación y terminar con jubilaciones de `privilegio`, que no son precisamente las de los trabajadores”, apuntó.

“Tenemos que profundizar nuestra organización para derrotar  el ajuste que aplican Milei y Frigerio contra toda la población trabajadora, en beneficio de los sectores del capital nacional y extranjero que cada vez concentran más riqueza”, señala la Fuentealba.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS