InicioSociedadBarrios Altos del Paraná: celebran la llegada de la conexión eléctrica

Barrios Altos del Paraná: celebran la llegada de la conexión eléctrica

Los vecinos de barrio Altos del Paraná celebraron la llegada del servicio eléctrico. «Y se hizo la luz. Servicio básico y fundamental para garantizar una vida digna y saludable. Durante esta semana, las cuadrillas de  Enersa estuvieron trabajando en nuestro barrio para bajar el servicio en la casa de cada vecino. Estamos agradecidos de todas las personas que pusieron su esfuerzo junto al nuestro para lograr con éxito el objetivo propuesto», contaron.

«Entre el lunes y el jueves conectaron al 70% del barrio. Costó, pero gracias al Ministerio de Planeamiento, con las gestiones que hizo el consorcio, los vecinos y Enersa, pudimos instalar la energía», contó Hugo Orega, vecino de Altos del Paraná.

Los vecinos tomaron el barrio a medio terminar, y ya consiguieron habitar algunas unidades. Pero todavía falta: el agua, la cloaca, asfaltar, construir una plaza, arreglar las calles internas, y ya han hecho planteos a la Municipalidad de Paraná. «Entre todos estamos colaborando los vecinos. Un camión de Enersa que vino a hacer la instalación se enterró en el barro y los vecinos tuvimos que ayudar a sacarlo», añadió.

En Altos del Paraná ya hay 40 familias que ocuparon sus viviendas.

Las obras empezaron al final del mandato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, siguieron durante la administración de Mauricio Macri y pensaron que en el gobierno de Alberto Fernández por fin el proyecto podría estar concluido. Pero eso no pasó.  «Acá, la misma gente del exgobernador Gustavo Bordet se dio cuenta que le habían errado un 30% en los cálculos para los servicios para las viviendas. De lo que habían pedido el credito cuatro años antes, se dieron cuenta que le habían errado», contó el vecino.

Las 163 viviendas tienen un 98% de avance. «Ya están para entregar. La empresa constructora se iría a fines de enero, y quedamos nosotros a la deriva. No podemos habitarlas. No pudimos gestionar que nos den el agua, cloaca, desagües. Hicieron mal los cálculos y no pudieron gestionar en un año y medio para que nosotros podamos ingresar a las vivienda. Nos presentamos a principios de diciembre con el Gobierno anterior. Pudimos lograr en una semana lo que ellos no pudieron en un año y medio. Pero hay un expediente que está en la Tesorería, y necesitamos autorización del nuevo Gobierno para que avance, y además no hay plata», concluye.

El peor fin de año en Altos del Paraná

El barrio Altos del Paraná surgió en 2008, cuando la Cooperativa de Vivienda Río Iguazú  ofreció construir las viviendas que, en el término de tres a cinco años, serían entregadas a cambio de un importe de dinero. Los vecinos abonan desde ese año una cuota para pertenecer a la entidad y, desde entonces, no pueden aspirar a otro plan o adquirir un terreno ya que no cumplirían con los requisitos.

La última gestión fue la firma de un convenio para ingresar al Plan Reconstruir de modo de poder finalizar las viviendas: intervinieron Nación, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE).  Ese convenio sería para finalizar la construcción de las viviendas en un plazo de 12 meses. Pero tampoco pudo darse en el tiempo previsto.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS