InicioSociedadPlan ENIA: piden la intervención del ministro de Salud para la continuidad...

Plan ENIA: piden la intervención del ministro de Salud para la continuidad en Entre Ríos

El plan nacional Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) tiene los días contados en Entre Ríos: a fin de mes caen los contratos de las 70 personas que se desempeñan en los departamentos Gualeguaychú, Paraná y Concordia en el acompañamiento de adolescentes para evitar el embarazo, en consejería, en capacitación en el acceso a métodos anticonceptivos y en el apoyo a los programas de educación sexual integral (ESI) en las escuelas.

No hay, de momento, garantía de su continuidad: no hay responsable nacional del programa, y los delegados territoriales han quedado a la deriva. Como quedará la deriva la población adolescente que era foco de este trabajo que se desarrolla en Entre Ríos desde 2018. Por eso, el Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos (Cotser) expresó su “preocupación ante la amenaza, por parte del gobierno nacional, de cerrar el plan. Alertaron que además de los consecuentes despidos de trabajadores y trabajadoras, se verán cercenadas las posibilidades de las adolescencias para acceder a asesorías en anticoncepción y educación sexual integral”.

El Colegio entiende como “indispensable la continuidad de este dispositivo que busca garantizar el derecho de niñeces y adolescencias a una sexualidad sin violencias, y que permite de forma concreta el acceso de estas personas a sus derechos sexuales y reproductivos”. Y manifestó “su solidaridad con las y los trabajadores que hoy ven amenazada la continuidad de su fuente laboral y llama a sumarse a la jornada de lucha” de este jueves 21, a las 9,30, en la sede del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Al respecto, destacó que la implementación del Plan ENIA “logró reducir los embarazos adolescentes en Argentina de 49% a 27% en seis años y es modelo en Latinoamérica. Surge en 2017 por iniciativa del gobierno nacional, para abordar el problema desde una perspectiva integral.

Animé Flores, psicóloga, habló con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7 y planteó las severas consecuencias que supondría la caída del Plan ENIA no solamente para los trabajadores sino para la población objetivo.

«Lo que le pedimos al Gobierno, y particularmente al ministro de Salud (Guillermo Grieve) es que la Provincia pueda solicitarle a la Nación la continuidad del plan, y que lo haga a través de una nota formal.  Queremos que quede registrado que en Entre Ríos queremos la continuidad del plan porque ha dado muy buenos resultados. Es mas barato prevenir embarazos que atender embarazos de adolescentes que en general son de alto riesgo para niños y madres. Un día en Neonatología sale mucho más que trabajar en la prevención», aseguró.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS