InicioSociedadIndra se lanza a crecer en defensa para doblar ingresos y prepara...

Indra se lanza a crecer en defensa para doblar ingresos y prepara la venta de parte de su tecnológica

Indra lanza un plan de futuro para impulsar su crecimiento, con el foco puesto en el negocio de defensa y seguridad y dejando la puerta abierta a vender parte de su gran división tecnológica Minsait. El grupo, que tiene a la estatal SEPI como principal accionista, prevé elevar hasta los 6.000 millones su facturación en 2026 y alcanzar los 10.000 millones en 2030, más que duplicando el récord de ventas de 4.343 millones del año pasado, según se recoge en el nuevo plan estratégico de la compañía denominado ‘Leading de future’ (Liderando el futuro, en inglés).

El grupo presidido por Marc Murtra y dirigido por José Vicente de los Mozos como CEO ejecutará una profunda reorganización de su estructura corporativa. Indra acabará con su actual estructura con cuatro grandes áreas (defensa, tráfico aéreo, movilidad y la tecnológica Minsait) para dar más peso al negocio de defensa. La nueva estructura mantendrá el área de defensa como uno de sus grandes pilares, creará una nueva división de negocio espacial y otra de “nuevos negocios industriales” aún por definir, y mantendrá las divisiones de gestión del tráfico aéreo y la tecnológica Minsait (que integrará todo el negocio de movilidad actual).

La compañía creará la nueva filial espacial antes de 2026, con el objetivo de llegar a 2030 con una facturación de en torno a 1.000 millones de euros en esta área clave. En los últimos meses se ha especulado con la eventual entrada de Indra en el capital de Hispasat, la compañía de satélites participada por el Estado español a través del holding industrial SEPI y el centro de investigación CDTI y controlada por Redeia (también participada por SEPI).

En un movimiento corporativo que se esperaba desde hace tiempo, Indra se abre a dar entrada a nuevos socios en Minsait, e incluso no descarta la venta de una participación accionarial mayoritaria de la filial tecnológica. Una desinversión millonaria en el área tecnológica, ahora engordada también con la actual división de movilidad, que servirá para financiar parte del crecimiento en los otros negocios, singularmente en el vinculado con defensa.

Campeón de la defensa

Indra reorienta así su actividad con el objetivo de crecer con fuerza en el sector de defensa y erigirse en el gran campeón nacional en la tecnología de defensa y seguridad, en línea con los objetivos del Gobierno en este campo. El nuevo escenario mundial de tensiones geopolíticas crecientes y de graves focos bélicos a las puertas de Europa anticipa un negocio de defensa creciente y cada vez más estratégico, en el que todos los países necesitarán posicionarse y reforzarse.

Es en ese contexto en el que Indra quiere colocarse como nuevo gigante nacional en tecnología de defensa y seguridad para participar directamente con un peso relevante en los programas europeos. El compromiso del Gobierno español con la OTAN de elevar el presupuesto de defensa hasta el 2% del PIB, desde el 1,3% actual, implicará un gasto adicional cada año de entre 10.000 y 12.000 millones, lo que servirá para dinamizar el sector en el mercado español.

Indra lanza su nuevo proyecto de futuro con el objetivo de crecer y asentar su posición en sectores estratégicos como la defensa y la tecnología, tras unos años de profundos cambios en su accionariado y en su cúpula directiva, y tras solventar una crisis de gobernanza que también provocó una reestructuración drástica de su consejo de administración.

En los últimos años, el Gobierno ha reforzado su peso como socio de control y ha elevado su participación a través de SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda, hasta el 28%. Y han entrado como socios los grupos industriales españoles Sapa Placencia y Escribano, con sendos paquetes del 8%, y el fondo oportunista Amber Capital -principal accionista del Grupo Prisa-, con un 7,2%.  

Próxima ampliación

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS